Quantcast

Medios

La crisis de ‘El Mundo’ se agudiza: cae al cuarto puesto en difusión en Madrid

El director en funciones de 'El Mundo', Pedro G. Cuartango

Uno de cada cinco lectores que en mayo de 2015 compraba El Mundo ha dejado de hacerlo un año después. Las ventas del rotativo generalista han caído el 21,98% en este periodo, mientras que su difusión ha descendido el 15,85%. En la plaza más importante de España, como es la Comunidad de Madrid, la situación es especialmente delicada para la cabecera de Unidad Editorial, pues en los últimos meses ha sido superada por ABC y La Razón en los quioscos, lo que le ha relegado a la cuarta posición entre los diarios generalistas.

Dentro de un sector inmerso en una crisis de modelo de negocio, en el que las empresas tratan de encontrar en internet nuevas fuentes de ingresos que les permitan sobrevivir, aun con una menor dimensión, el diario de Unidad Editorial ha perdido en el último año casi al 22% de sus compradores, frente al 18,68% de ABC, el 16% de El País y el 13,27% de La Vanguardia. Entre todas estas cabeceras, vendían hace un año un total de 345.948 ejemplares diarios, mientras que actualmente, colocan 283.927, según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD).

La difusión de 'El País', 'El Mundo', 'ABC' y 'La Vanguardia' es 77.780 ejemplares inferior actualmente que hace un año 

La difusión de estos cuatro periódicos es actualmente de 524.700 ejemplares, es decir, 77.780 menor que el año pasado. En este sentido, resulta especialmente llamativo el caso de La Vanguardia, cuya tirada es mucho mayor que sus ventas al número (+97.200), algo que se explica en la gran cantidad de ejemplares de este diario que son repartidos gratis, desde en "los vagones de Rodalies de Renfe y Ferrocarrils de la Generalitat" hasta "en hospitales, en ambulatorios o universidades", según ha denunciado de forma reiterada su principal competidor, El Periódico de Catalunya.

En la Comunidad de Madrid, El País se mantiene como el rotativo con una mayor difusión, con 56.402 periódicos diarios, por delante de ABC (41.243), La Razón (41.235) y El Mundo (39.753). En venta al número, la cabecera de Unidad Editorial se encuentra por delante de la de Planeta (24.030 frente a 21.468), aunque en el último año ha sido la que más ha perdido tanto en tirada (-17,03%) como en los quioscos (-20,33%).

El caso de 'La Razón'

Del último informe mensual de la OJD, destaca el crecimiento experimentado por La Razón, cuya difusión es actualmente un 23,25% mayor que hace un año y cuyas ventas se han incrementado en un 17,84%. Su tirada, de 89.250 números de media, es tan sólo 723 ejemplares inferior a la del periódico generalista del Grupo Vocento.

Su director, Francisco Marhuenda, ha atribuido este incremento a la coherencia de la línea editorial del periódico, que defiende sin ambages "los valores católicos, la Constitución y la monarquía" y eso le ha permitido captar al público conservador. "Hacemos promociones y eso, evidentemente, hace que el dato mejore. Pero las promociones también las hace el resto y eso también les ayuda", ha apuntado, en declaraciones a este periódico.

En Vocento, no ocultan que las ventas de ABC han descendido, al igual que ha ocurrido con las principales empresas del sector desde hace varios años, pero aseguran que en esta bajada ha influido de forma muy significativa su estrategia de control de la tirada, algo que les ha permitido mejorar su rentabilidad por ejemplar en los últimos tiempos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.