Medios

‘El Mundo’ redefine su edición dominical en el año más difícil para el papel

El nuevo producto está previsto que vea la luz a mediados de marzo. Los responsables de 'El Mundo' barajan fórmulas para reducir los costes operativos.

Redacción del periódico El Mundo
Redacción del periódico El Mundo Unidad Editorial

Pocos meses después de que el diario El Mundo inaugurara un muro de pago en su web, los responsables del rotativo han puesto en marcha un proyecto para reestructurar la edición dominical. Según han explicado fuentes de la cabecera, la previsión es que se estrene a mediados de marzo.

A falta de cerrar todos los detalles, la idea que manejan es la de presentar la portada en formato sábana, al igual que se hizo, por ejemplo, durante una parte de la etapa de David Jiménez al frente del periódico.

También está previsto que se modifique la cabecera y que se cambie el encarte del rotativo, de modo que secciones como Crónica estén integradas en el producto y no se presenten como suplementos. En el caso de Actualidad Económica, sí se mantendrá con ese formato.

El objetivo es dar impulso a la edición impresa del periódico en el día de la semana que más prensa se vende en los quioscos. Todo ello, en un momento histórico en el que las grandes cabeceras se encuentran en una encrucijada, con proyectos para implantar o mejorar sus muros de pago; pero con la obligación de sostener el 'papel' para evitar la pérdida de ingresos que implicaría renunciar a este formato.

De momento, el número de suscriptores que han logrado las empresas periodísticas españolas es bastante menor que el de medios de referencia como The New York Times, que implantaron hace más tiempo sus sistemas de pago por contenidos y que cuentan con plantillas más amplias para generar contenidos y crear y desarrollar los productos digitales desde el punto de vista técnico.

Los resultados de difusión que han conseguido en los últimos años las grandes cabeceras españolas no invitan al optimismo. Ni mucho menos. De hecho, sus ingresos por circulación y publicidad han caído en picado desde finales de la década del 2000, lo que ha reducido considerablemente el tamaño de sus redacciones y ha dificultado la labor de cuadrar las cuentas del negocio.

Los datos de la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD), correspondientes al pasado enero, resultan especialmente ilustrativos, pues ningún periódico superó el listón de los100.000 ejemplares diarios por primera vez en la historia.

El Mundo registró una difusión de 68.800 ejemplares, frente a los 83.750 del mismo mes del año anterior. Eso le situó por detrás de El País (91.700, con una pérdida de 20.500) y de La Vanguardia (83.000, con -8.150).

Más cambios en El Mundo

Dentro de Unidad Editorial, también se han planteado en los últimos tiempos algunos cambios que han discurrido en paralelo a la redefinición de la edición dominical del periódico.

Una de las decisiones que se barajan es la de evaluar la continuidad de algunos colaboradores -explican fuentes internas-. De hecho, según ha publicado El Confidencial Digital, los responsables del periódico han decidido no renovar el contrato de la periodista Carmen Rigalt.

También se han barajado fórmulas de reducir el coste del Consejo Editorial, si bien todavía no hay una decisión definitiva tomada al respecto. De este órgano, han formado parte durante los últimos tiempos Nicolás Redondo Terreros, Rafael Bachiller, Elisa de la Nuez, Manuel Hidalgo, Cristina Peña y Julio Iglesias de Ussel. Su presidente es actualmente Jorge de Esteban.

Hay que recordar que Unidad Editorial pertenece a la compañía RCS MediaGroup, con matriz en Italia. Su máximo responsable es desde 2016 Urbano Cairo, conocido empresario del negocio editorial en el país transalpino y presidente del equipo de fútbol Torino F.C.

Desde que Cairo tomó las riendas del grupo, implantó una política de ahorro en España que han supuesto una considerable reducción de los costes operativos, si bien los sindicatos han criticado los efectos negativos que ha ocasionado en el día a día de sus medios de comunicación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba