Quantcast

Medios

'El Mundo' ayuda a Cebrián a promocionar sus memorias: “¿Por qué no va a ir a la cárcel Artur Mas?”

Juan Luis Cebrián y Antonio Fernández Galiano

La presencia de Juan Luis Cebrián en los medios de comunicación se ha multiplicado durante las últimas semanas con motivo de la publicación del primer tomo de sus memorias. Sorprendentemente, este lunes el diario El Mundo concede al presidente del Grupo Prisa, su principal competidor, un amplio espacio, con una entrevista en la que Cebrián apela al Gobierno a emplearse con la máxima dureza contra la Generalitat en el caso de que convoque un referéndum de autodeterminación. De hecho, defiende que Mariano Rajoy aplique el artículo 155 y suspenda las funciones del Govern en ese caso. “Entonces el debate ya no sería cuándo van a lograr la independencia, sino cuándo van a recuperar la autonomía”, afirma.

Cebrián es partidario de que los ideólogos del proceso soberanista sean juzgados con dureza en caso de que incumplan las leyes españolas: “Es curioso. Dicen: '¿Artur Mas, a la cárcel? Imposible'. ¿No va a ir a la cárcel el yerno del Rey? ¿Por qué no va a ir a la cárcel Artur Mas? ¿No fueron a la cárcel Mario Conde y Javier De la Rosa? A la cárcel irá todo el que cometa un delito que conlleva cárcel”, expone, en una entrevista firmada por Cayetana Álvarez de Toledo.

En cualquier caso, desconfía de las posibilidades de éxito de los independentistas y vaticina que las intentonas secesionistas generarán efectos secundarios en una parte de la sociedad catalana, que se enfrentará a una notable frustración por no ver cumplidas sus expectativas: “La sangre no llegará al río. Cataluña no va a ser independiente. Por lo tanto, los que pugnan por la independencia van a generar una frustración grande, sobre todo entre los propios separatistas. Como la sociedad catalana todavía mantiene el seny, esa frustración no se va a convertir en revuelta, salvo en el caso de grupúsculos reducidos. No habrá una confrontación violenta. El conflicto derivará en depresión”, sostiene.

Sobre 'la cuestión catalana', Cebrián reconoce durante la conversación que cedió ante las presiones de Jordi Pujol para no publicar en El País las informaciones que implicaban al expresident en el escándalo de Banca Catalana: “En el libro (de memorias) reconozco que fue un crimen de leso-periodismo”.

El jefe de informativos de Fraga

Durante la conversación, Álvarez de Toledo pregunta al entrevistado sobre su relación con las instituciones franquistas y le recuerda que El País fue impulsado por varias personas vinculadas al régimen. “El franquismo fue a la sociedad española como el narcotráfico a las sociedades latinoamericanas: lo impregnó todo”, responde Cebrián. A este respecto, reconoce que se arrepiente de haber aceptado el cargo de jefe de Informativos de TVE -a propuesta de Manuel Fraga-: “No me quedó más remedio que aceptar”.

También hace referencia a su relación con Pedro J. Ramírez: “Es mejor que la suya conmigo”. Y añade: “Yo no le tengo especial animadversión. Tanto es así que intenté hasta la saciedad que fuera director de El Globo”.

“El franquismo fue a la sociedad española como el narcotráfico a las sociedades latinoamericanas: lo impregnó todo” (Juan Luis Cebrián).

Los dos periodistas han mantenido una agria polémica durante los últimos años con motivo de su papel en el Golpe de Estado del 23-F, cuando eran directores de El País y Diario 16. Cebrián ha llegado a acusar a Pedro J de no tener “huevos” para sacar una edición especial en la que mostrara en contra del pronunciamiento. El dueño de El Español siempre ha justificado su modus operandi en la falta de medios del rotativo.

Álvarez de Toledo le pregunta a este respecto:

-¿Y por qué despreciar la contribución de un colega, sobre todo cuando nadie cuestiona el impacto de El País en esas horas decisivas?

-Acepto humildemente la reprimenda.

Preguntado por la complicidad que mantuvo Prisa con el Gobierno del PSOE, niega la mayor, como en anteriores ocasiones: “El País fue muy crítico con el Gobierno de Felipe González. Lo cuento en el libro. Nuestra posición ante los GAL y la OTAN provocó una confrontación real. Felipe y yo estuvimos dos años sin hablarnos”.

En esas líneas, da un pequeño pellizco a su amigo y miembro del Consejo Editorial de El País, Felipe González: “Fue un error que Felipe se presentase a las elecciones del 93. Sin esos tres últimos años, todo habría sido diferente. Fueron un desastre para todos. Sobre todo, para él”.

En la última parte de la conversación, se pronuncia sobre la petición de retirada del cadáver de Francisco Franco de El Valle de los Caídos: “Me parece bien y sería sencillo”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.