Quantcast

Medios

Montserrat Domínguez, directora de 'El Huffington Post': "No pagamos, pero ofrecemos prestigio"

Este jueves a las 00.00 horas nacerá la edición española de 'The Huffington Post ', un diario digital que va a combinar información con opinión, ésta última de la mano de 'blogueros', y que llega a España mediante una alianza entre el grupo AOL, dueño del medio en Estados Unidos, y el Grupo Prisa, con el fin de aportar una nueva forma de entender el periodismo y la comunicación en el siglo XXI.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press la directora editoral de 'El Huffington Post', Montserrat Domínguez, se trata de un proyecto que lleva muchos años triunfando en Estados Unidos, que cuenta con unos 50 millones de visitas al mes, y cuyo objetivo es convertir este nuevo medio de comunicación "en un lugar de encuentro de lo que es el periodismo, información propia, agregada, opinión de los 'blogueros' y de todos los lectores".

"Tiene de novedoso que busca capturar la magia de la noticia, como hacen otros medios digitales, pero que además lo aliña sin ningún tipo de complejos con lo mejor que se publica en otros medios, que es lo que llamamos agregación", ha señalado Domínguez, lo que significa que enlazarán con cualquier medio, ya sea de tirada nacional o regional, y que, según sus palabras, "esté publicando la mejor información sobre un tema concreto". A su juicio eso es algo que hasta el momento no se ha hecho y ahora 'El Huffington Post' va a poner en marcha esta práctica "sin complejos".

El secreto, su conexión con las redes sociales

Según ha explicado la periodista, la relación de este nuevo medio de comunicación con las redes sociales es "permanente". "Es un poco el secreto, el espíritu, se relacionan de una manera permanente a través de Facebook, Twitter, del correo electrónico con los que lectores que son los que recomiendan las noticias, es un modelo por descubrir en España y vamos a aportar algo más", ha recalcado.

"Es un pequeño milagro que en estos momentos que efectivamente son durísimos para toda la profesión, haya un medio nuevo. Estoy convencida de que 'El Huffington Post' va a ir creciendo y cada vez seremos más grandes. Pero es un momento tan relevante en estas vidas que es importante que haya buenos periodistas contando sin complejos, con independencia y pluralidad lo que ocurre", ha afirmado Domínguez.

La fórmula, que también se está 'exportando' a países como Reino Unido, Canadá y Francia, otorga mucho peso a los 'blogueros', que escribirán sobre todo tipo de temas para este nuevo diario digital y lo hará sin recibir ninguna remuneración a cambio, algo que ha generado cierta polémica en el sector de la comunicación. Para Domínguez, se trata de una relación en la que el 'bloguero' se beneficia de dar su opinión en una plataforma de Internet mientras que el medio hace lo propio por la opinión aportada.

"No pagamos, pero ofrecemos prestigio"

"En España no van a cobrar los 'blogueros', cobra el equipo de redacción que son los que dan consistencia periodística a este proyecto. Ni en Estados Unidos ni en Francia ni en Reino Unido ni aquí van a cobrar; lo que ofrecemos es un escaparate para que lleguen a más gente y así lo han entendido los 'blogueros' que se han puesto en contacto con nosotros, que saben que es una herramienta maravillosa para llegar a más y más gente. No pagamos pero ofrecemos visibilidad y prestigio", ha agregado.

Al respecto la periodista ha adelantado que ya están confirmados personajes como María Blasco, la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el humorista José Mota, o el presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros. Al respecto ha resaltado que es importante que no sólo son los grandes nombres van a colaborar en el proyecto, sino cantidad de 'blogueros' anónimos que escriben temas diversos.

"Aspiramos a llevarnos los próximos (premios) Ortega y Gasset porque no renunciamos a investigar, a contar lo que algunos no quieren que se cuente y a que esté en primera página de 'El Huffington Post'", ha resaltado la directora de este nuevo proyecto que verá la luz éste jueves.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.