Medios

Moll prevé hacer caja con la venta del periódico deportivo 'Sport'

Dos empresas, al menos, están dispuestas a pujar por este diario. Una de ellas, la de Jaume Roures. La venta del Grupo Zeta se anunciará próximamente tras el acuerdo entre Asensio y Moll, que rondará los 10 millones de euros

Javier Moll
Javier Moll AMI

Después de varios meses de conversaciones, el proceso de venta del Grupo Zeta está próximo a cerrarse. Pese a que nada se puede dar por supuesto hasta que se realice el anuncio oficial, lo cierto es que el principal favorito para adquirir la compañía es Javier Moll, el dueño de Editorial Prensa Ibérica. Entre las dudas que se plantean con respecto a esta operación se encuentra la del futuro que tendrá el periódico Sport, el rotativo deportivo de la compañía de los Asensio y conocido por su línea editorial próxima al FC Barcelona.

Fuentes conocedoras de las negociaciones inciden en que Moll está dispuesto a vender este activo y que Jaume Roures le ha traslado su interés al respecto, como adelantó Dircomfidencial. El dueño de Mediapro ha negado en público esta posibilidad, pero estos informantes apuntan a que ha expresado su disposición a pujar por el diario.

En paralelo, estas fuentes hablan también de la posibilidad de que puje otra empresa catalana y vinculada al mundo del deporte, con la capacidad financiera suficiente como para pugnar con Mediapro. Sea como fuere, todavía no hay ninguna oferta en firme.

La situación de este diario ha empeorado considerablemente durante los últimos años, tanto por la crisis del papel que afecta a todas las empresas de este sector, como por la depresión que atraviesa la prensa deportiva, en particular. Entre 2010 y 2017, sus ingresos cayeron más del 45%. En este último ejercicio, sus pérdidas fueron de 1,6 millones de euros.

A finales de ese año, presentó un Expediente de Regulación de Empleo que implicó casi una treintena de salidas, de una plantilla que tiene actualmente alrededor de medio centenar de personas.

Situación del proceso de venta

Lo que parece claro es que Editorial Prensa Ibérica anunciará oficialmente la adquisición del grupo de comunicación de los Asensio en las próximas fechas. Lo hará después de que ambas partes rubriquen un acuerdo que se estima que ascenderá a 10 millones de euros, y que implicará el traspaso de su participación en el grupo.

Hay que recordar que esta compañía está compuesta actualmente por  El Periódico de Catalunya, Sport, El Periódico Mediterráneo, El Periódico de Aragón, El Periódico de Extremadura, La Crónica de Badajoz y La Grada. También explota varias revistas (Woman, Cuore, Rumore, Viajar, Stilo o Primera Línea) y cuenta con una división dedicada a invertir en startups. Asimismo, tiene algún patrimonio inmobiliario que también podría ser susceptible de una posible venta.

Su compra obligó a Moll a alcanzar un acuerdo con la banca acreedora que fue anunciado hace unas semanas, y que implicó un desembolso de 30 millones de euros, después de que Santander, CaixaBank, Sabadell, BBVA, y los institutos catalán y valenciano de finanzas aceptaran una quita del 70%.

El proceso finalizará próximamente, tras más de un año de negociaciones -torpedeadas por las presiones políticas y económicas- y de dimes y diretes. A partir de ahí, queda por dirimir la gran duda: ¿qué quiere hacer Moll con el Grupo Zeta?

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba