Quantcast

Medios

Miguel Ángel Aguilar lanzará el semanario 'Ahora' en abril, con dos exministros del PSOE en su Consejo

El próximo 10 de abril verá la luz Ahora, el semanario proyectado por Miguel Ángel Aguilar. El veterano periodista ha conseguido la financiación necesaria para lanzarlo en formato papel y digital, a través de las aportaciones de 3.000 euros que ha realizado cada uno de sus 120 socios. Su Consejo Editorial ha sido registrado oficialmente en las últimas horas, e incluye nombres como el de los exministros socialistas Mercedes Cabrera y Tomás de la Quadra-Salcedo.

Este periódico se publicará en formato sábana a un precio de 3 euros, aunque también estará disponible en una versión digital a la que los usuarios podrán acceder a un número determinado de informaciones de forma gratuita para, posteriormente, tener que pagar una cantidad determinada por leer las siguientes, ha detallado a Vozpópuli el propio fundador.

El método de financiación inicial del proyecto por el que han optado sus responsables es el de la captación de mini-socios de diferentes sectores profesionales, a los que han buscado “tirando de la agenda personal de cada uno”. Los 360.000 euros recaudados en estos primeros meses se incrementarán próximamente hasta los 4 millones, tras la ampliación de capital aprobada hace unos días por la Junta directiva. La sociedad bajo la que nacerá este semanario se denominará Papel Futuro 2014 S.L.

Las instalaciones de “Ahora” se ubicarán en la sede de la Fundación Diario de Madrid, en la calle Larra, de la capital española, un histórico edificio que ha albergado redacciones como la de La Voz y El Sol, antes de la Guerra Civil; y los diarios Arriba y Marca, en los años posteriores al conflicto. Aguilar es hoy vicepresidente de esta institución y allí se encuentra su despacho.

El semanario se centrará en el análisis político, económico y cultural, a partir del punto de vista que ofrezcan diversos especialistas en estas materias. “No vamos a estar en el circuito de la instantaneidad noticiosa o fragmentaria. Frente a la inundación de los impactos noticiosos instantáneos, queremos suministrar elementos de contextualización y verificación que permitan pasar de la actualidad invasiva a la realidad explicable”, ha afirmado Aguilar.

Una planta noble con caras conocidas

En la sala de juntas de este periódico también se sentará el expresidente de AENA y actual responsable de la patronal de ingeniería Tecniberia, Juan Ignacio Lema. Compartirá espacio con el diplomático y antiguo miembro del consejo editorial de El País, José María Ridao; o con otras antiguas firmas del diario de Prisa. Su director será el escritor y editor Ramón González Férriz.

Soledad Gallego-Díaz, una de las impulsoras del proyecto y firma emblemática de El País, finalmente se ha retirado de la primera línea de fuego y ha abandonado su puesto como administradora mancomunada por su falta de acuerdo con los métodos de trabajo seguidos durante su proyección, según ha podido saber este medio. Por tanto, como rostro visible del proyecto queda Aguilar, quien ha sido columnista del diario de cabecera del grupo Prisa durante el último cuarto de siglo.

En un periodo en el que los periódicos impresos pelean día a día por esquivar los números rojos, el fundador se muestra confiado en la acogida de su nuevo proyecto entre sus lectores, así como en el éxito del sistema de pago por la lectura de sus contenidos digitales. Entre los casos de éxito que han analizado sus fundadores durante los últimos meses se encuentra el de eldiario.es o el de la revista satírica Mongolia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.