Vocento

Mendía y Otegi: la foto de la discordia y el diario que sufrió a ETA

La fotografía en la que aparecían Idoia Mendía y Arnaldo Otegi durante un brindis se publicó en El Diario Vasco, quien sufrió amenazas y atentados terroristas de ETA durante varias décadas. Actualmente, pertenece al Grupo Vocento, dueño de ABC

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. EFE

Una fotografía ha levantado una fuerte polémica y ha originado un sinfín de críticas. Es la que muestra un brindis en el que participan Idoia Mendía y Arnaldo Otegi. La secretaria general de los socialistas vascos (PSE - EE) y el líder de la izquierda abertzale. Apareció el día de Nochebuena en la portada de El Diario Vasco, histórico rotativo que pertenece al Grupo Vocento, al que los terroristas también pasaron una elevada factura en el pasado.

No hay que olvidar que durante los tiempos de mayor actividad de la banda terrorista ETA, las amenazas y acciones contra El Diario Vasco y El Correo fueron múltiples, ante su evidente oposición a la izquierda abertzale. El hecho más luctuoso, en este sentido, fue el asesinado de Santiago Oleaga, director financiero de El Diario Vasco, a quien dos pistoleros mataron por la espalda, de siete disparos, el 24 de mayo de 2001, cuando acudía a una sesión de rehabilitación en un hospital.

Los años del plomo fueron duros para los periódicos que hoy agrupa Vocento, que sufrieron las acciones de ETA incluso cuando se encontraba en sus estertores. De hecho, en la hemeroteca se puede encontrar la noticia de la bomba que, en 2008, un terrorista colocó en el edificio donde se encontraba la rotativa de El Correo. En el año 2000, un desconocido arrojó un artefacto incendiario contra la vivienda de los padres de Pedro Briongos, entonces redactor jefe de la cabecera, que abandonó el País Vasco tras el atentado.

En julio de ese año, una mochila-bomba explotó en El Correo de Vitoria. Tampoco hay que olvidar que, en 2001, la documentación que se incautó a Íñigo Guridi Lasa permitió saber que ETA planeaba dinamitar la sede en San Sebastián de El Diario Vasco. En marzo de ese año, varios cócteles molotov provocaron un incendio en las dependencias de El Correo en Bilbao.

Entre los accionistas de Vocento se encuentran actualmente varios miembros de los Ybarra. A esta familia pertenecía Javier Ybarra Bergé, importante empresario que ejerció de presidente de El Correo y de El Diario Vasco; y que fue secuestrado y asesinado por los terroristas en 1977.

La fotografía de la discordia

Han pasado muchos años desde estos atentados, pero, aún así, la fotografía que apareció el 24 de diciembre en la portada de El Diario Vasco ha ocasionado un malestar significativo en una parte de la sociedad vasca. Sin ir más lejos, unas horas después de su publicación, José María Múgica, el hijo de Fernando Múgica, dirigente socialista asesinado en 1996, anunció su decisión de romper el carné del partido y poner fin a su militancia, de cuatro décadas. 

"A la vista de todos, la secretaria general del PSE cocinó con Arnaldo Otegi la cena de Nochebuena. No en mi nombre. Te ruego tramites mi baja del PSOE", escribió, en una carta dirigida a Mikel Durán, secretario de Organización de los socialistas en Guipúzcoa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trató de quitar hierro al asunto en los días precedentes. "Saben que en estas fechas, como en el preludio de las campañas, se suelen hacer fotografías de distintos grupos. No hay ningún elemento para la polémica", explicó a los periodistas. Al contrario, Pablo Casado, líder del Partido Popular, exigió a Sánchez la destitución de Mendía y lamentó que la política socialista se fuera "a tomar vinos y un pavo de Navidad con un terrorista".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba