Quantcast

Medios

Nueva Zelanda concedió la residencia al fundador Megaupload a pesar de estar imputado por ocho delitos financieros en Hong Kong

Kim Schmitz, fundador de Megaupload, posee un permiso de residencia en Nueva Zelanda donde tiene invertidos diez millones de dólares en bonos del Estado.

El ministro de Inmigración de Nueva Zelanda, Nathan Guy, defendió este viernes la concesión de estatus de residente al fundador de Megaupload, Kim Schmitz, requerido por la justicia estadounidense por delitos contra la propiedad intelectual y de blanqueo de capitales, según informa la prensa local.  Guy ha aclarado que, en ese momento, "los funcionarios pusieron en una balanza los beneficios económicos potenciales para Nueva Zelanda frente a los posibles riesgos".

Estas reafirmación del Gobierno de Nueva Zelanda llega tras la publicación ayer de unos documentos que prueban que Schmitz estaba imputado por ocho delitos financieros en Hong Kong en el momento de la petición de residencia. El ministro de Inmigración se mostró "satisfecho" por la decisión tomada en diciembre de 2010, cuando se garantizó el permiso de residencia del fundador de Megaupload a pesar de ser conscientes de sus delitos previos. Schmitz, también conocido como Kim Dotcom, fue arrestado en 2002 en Bangkok y deportado a Alemania donde fue condenado por uso de información privilegiada y malversación de fondos, aunque no llegó a pasar por prisión.

10 millones de dólares en bonos neozelandeses

Nueva Zelanda concedió a Dotcom el permiso de residencia en Nueva Zelanda con la categoría de inversor, donde al menos tiene invertidos diez millones de dólares en bonos del Estado.
La policía de Nueva Zelanda, con la colaboración del FBI, detuvo a Schmitz y a otros tres directivos de Megaupload en un dispositivo desplegado el pasado 20 de enero en Nueva Zelanda.
Dotcom se encuentra actualmente en libertad bajo fianza en espera de la audiencia de extradición a Estados Unidos, donde se enfrentaría a cargos por delitos de piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.

Estados Unidos acusa al portal de descargas Megaupload de daños a la propiedad intelectual superiores a 380 millones de euros y de haber conseguido de manera ilícita ingresos de más de 132 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.