Quantcast

Medios

Mediaset cuadriplica sus beneficios: gana 114 millones de euros hasta septiembre

Mediaset ha ganado 114 millones en los nueve primeros meses del año

Mediaset se ha convertido en 2015 en la empresa de medios de comunicación más rentable de España. La compañía dirigida por Paolo Vasile ha cuadriplicado sus beneficios en los nueve primeros meses del año y ha cerrado su balance con unas ganancias de 113,8 millones de euros. El resultado se explica, principalmente, en la mejora que ha experimentado en el último año el mercado publicitario, lo que ha permitido que la empresa facture 35 millones de euros más que el ejercicio anterior. También ha influido en la consecución de este superávit la reducción de sus costes operativos (5,4%) y su posición privilegiada en el mercado de la TDT, en el que acapara casi una tercera parte de la audiencia y una cuota de mercado del 43,8%.

Este grupo de comunicación ha obtenido durante los tres primeros trimestres del año unos ingresos netos de 674,68 millones de euros (+2,5%), de los que 634,45 proceden de sus ventas por publicidad. La empresa ha aprovechado la salida de la cueva de los anunciantes, como consecuencia de sus mejores expectativas sobre el consumo privado, para incrementar su facturación en este concepto el 5,8% hasta los 634,45 millones de euros. 

Ahora bien, cabe señalar que el sector publicitario ha experimentado un repunte de alrededor del 8% en lo que va de año. Es decir, esta empresa de televisión -al igual que Atresmedia, su principal competidora- no ha sabido sacar todo el provecho posible a este viento de cola. Por esta razón, los inversores le castigaron cuando presentó sus resultados del primer semestre y sus acciones cayeron en bolsa el 6,25% durante los días posteriores.

Durante los nueve primeros meses del año, la compañía ha gastado 30,73 millones de euros menos que en el mismo periodo del año anterior, algo que explica en la reducción de los costes de programación y de retransmisión (explota dos canales menos desde mayo de 2014). Por otra parte, en este periodo ha repartido 47,6 millones de euros en dividendos entre sus accionistas y ha incrementado su autocartera hasta el 3,7% de su capital social tras culminar un plan de recompra de acciones que se ha extendido durante varios meses.

Mediaset está libre de deuda y tiene una posición neta de caja de 205,7 millones de euros

Mediaset explota actualmente en la televisión en abierto los canales Telecinco, Cuatro, FDF y Energy, después de que en mayo de 2014 se viera obligada a cerrar La 7 y La 9 por orden del Tribunal Supremo. Con estas cuatro cadenas ha conseguido una audiencia del 31,3 % que es 0,7 puntos superior a la de los seis primeros meses de 2014. En los próximos meses, comenzará a explotar un nuevo canal en HD a partir de la nueva licencia que le ha concedido recientemente el Gobierno.

El balance de situación que ha presentado este miércoles ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) refleja que esta compañía está libre de deuda y tiene una posición neta de caja positiva de 205,7 millones de euros.

Su consejero delegado ha definido los nueve primeros meses de 2015 como los mejores desde la llegada de la crisis económica. Realmente, así lo han sido, tanto para Mediaset, como para su principal rival, Atresmedia, que en este periodo ha declarado unos beneficios de 69,3 millones de euros (+47,1%).

Entre estas dos empresas acaparan más del 85% del mercado publicitario de este sector y la mayoría de la audiencia, algo que la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha considerado que crea serias dificultades a los pequeños competidores que operan en la televisión en abierto. El Gobierno, lejos de asumir este argumento y aprovechar el último concurso de licencias de TDT (convocado en abril y resuelto este mes) para corregir esta situación, ha otorgado a Atresmedia y a Mediaset dos de los tres permisos para emitir en alta definición que ha repartido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.