Televisión

Mediaset gana 125 millones en el primer semestre, pero nota la atonía de los anunciantes

El beneficio y los ingresos que registró la propietaria de Telecinco y Cuatro fueron prácticamente iguales a los del primer semestre del año anterior. Es el grupo de televisión líder en cuota de mercado

El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile
El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile GTRES

Mediaset se mantiene como el grupo de medios de comunicación más rentable de España, pero durante los últimos meses ha notado la atonía de los anunciantes, que han reducido su inversión el 1% en el sector de la televisión. La propietaria de Telecinco y Cuatro logró un beneficio de 125 millones de euros en el primer semestre de 2018 que fue el 0,4% inferior al del mismo período del año anterior. Sus ingresos fueron de 507,87 millones, es decir, el 0,1% menores, en un período en el que se ha mantenido como el grupo líder en cuota de mercado.

La compañía de los Berlusconi, comandada en España por Paolo Vasile, registró un resultado de explotación EBITDA de 159,15 millones de euros que fue el 5,3 inferior al del primer semestre de 2017. Sus costes operativos aumentaron en este período el 2,4%.

El mercado publicitario se redujo el 40% durante los años más duros de la crisis económica, aunque durante los ejercicios anteriores había obtenido crecimientos sensibles en el mercado de la televisión en abierto. En 2017, la mejora se redujo hasta el 1%, según la consultora i2P; y en lo que va de año ha caído el 0,9% en la televisión en abierto, según la consultora Infoadex.

Los analistas internacionales han advertido en los últimos tiempos sobre las dificultades a las que se enfrentarán las empresas de la televisión en abierto durante los últimos años. De hecho, Deutsche Bank advirtió en un reciente informe de que estas empresas “van a sufrir”, entre otras cosas, por la pujanza de nuevas multinacionales como Netflix, Sky o HBO.

En lo que va de año, la acción de Mediaset se ha depreciado el 28%, mientras que la de su principal competidor, Atresmedia, el 22,5%.

De momento, este efecto no se ha notado ostensiblemente en sus cuentas de resultados, dado que ambos medios de comunicación se mantienen como los más rentables de España. Entre otras cosas, por su posición privilegiada en el sector de la TDT, donde cuentan con el 86% de la cuota de mercado.

Durante el primer semestre de 2018, Mediaset logró una facturación neta de 507,87 millones de euros, de los que 480,47 millones se correspondieron con su negocio publicitario.

En este período, lideró audiencias con una cota del 29.1% y una audiencia en target comercial de 31.2%. Telecinco fue el canal más visto por delante de Antena 3, La Sexta y Cuatro.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba