Resúmenes Liga

Mediaset denuncia a Tebas ante la CNMC por prohibirle acceder a los estadios

La dueña de Telecinco y Cuatro ha denunciado a la Liga Nacional de Fútbol Profesional ante el regulador por haber vetado el acceso de sus cámaras a los campos de la Liga Santander durante la pasada y la actual jornada. La asociación dirigida por Javier Tebas considera que Mediaset ha vulnerado las normas de retransmisión de las imágenes de los partidos. La compañía de televisión niega la mayor…

Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Javier Tebas, presidente de LaLiga. EFE

Javier Tebas ha abierto un nuevo frente contra las televisiones privadas. La Liga de Fútbol Profesional notificó hace unos días a Mediaset su decisión de prohibir el acceso de sus cámaras a los estadios por haber vulnerado, supuestamente, las normas de retransmisión de los resúmenes de los partidos. Ante este veto –que de momento ha afectado a las jornadas 24 y 25-, la dueña de Telecinco y Cuatro ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la que ha exigido al presidente de LaLiga que dé marcha atrás y cumpla con la normativa vigente.

La propietaria de los derechos de los resúmenes de LaLiga es Mediapro (Jaume Roures), que tiene la potestad de revenderlos a varios operadores. Sin embargo, la CNMC permite a las televisiones que no hayan comprado estas imágenes emitir 90 segundos de cada encuentro, hasta 24 horas después de su finalización. De ahí que Mediaset haya presentado una denuncia ante el regulador para intentar que Tebas ponga fin a su veto, que considera injustificado, según han detallado fuentes de la compañía.

En la comunicación remitida por LaLiga, se argumenta que los responsables de Mediaset han sobrepasado tres líneas rojas. Por un lado, en los resúmenes de 90 segundos han alternado imágenes grabadas por sus propias cámaras con las que les proporciona Mediapro, algo que la asociación presidida por Tebas sostiene que está prohibido, en cuanto a que tienen que elegir entre unas y otras.

La Liga también considera irregular que Mediaset mantenga en su web los noticiarios y los programas deportivos en los que emite los resúmenes. Por último, pide a la propietaria de Telecinco y Cuatro que no utilice las imágenes grabadas por sus cámaras cuando haya pasado un día desde el término de dichos encuentros.

El grupo dirigido por Paolo Vasile considera que no ha realizado ningún uso irregular de este material audiovisual y, a través de la CNMC, ha exigido a Tebas que rectifique y deje acceder a los estadios a sus profesionales. En paralelo, ha anunciado que recurrirá al regulador para demostrar al presidente de la LFP que no ha vulnerado ninguna norma y que, por tanto, su decisión está injustificada.

Una larga polémica

Cabe recordar que, en julio de 2015, RTVE pagó a la Liga un total de 12 millones de euros para poder emitir en exclusiva los resúmenes del campeonato. Unas semanas después, Tebas trasladó al resto de las televisiones una propuesta por las que sólo les permitiría utilizar en sus informativos 90 segundos de imágenes de cada jornada.

Mediaset, al considerar que esa cantidad era insuficiente, se negó a rubricar ese pacto y llevó a la LFP ante los tribunales. A la vista de estos hechos, Tebas cerró la puerta de los campos de fútbol a los periodistas de esta compañía.

La CNMC, sintiéndose parte de esta causa, entró de oficio en septiembre de ese año. Como medida cautelar, ordenó a la Liga que volviera a acreditar a los profesionales de Mediaset para que pudieran entrar en los campos de fútbol, de conformidad con lo que dicta la Ley General Audiovisual. A la vez, anunció que se daba un plazo de tres meses para pronunciarse sobre este asunto.

En su dictamen, publicado en enero de 2016, y adelantado por Vozpópuli, pidió a Tebas que dejara a las cadenas privadas emitir hasta 90 segundos de cada uno de los encuentros que se disputen. El regulador entendió que de esta forma se satisface el derecho a la información de las televisiones que no sean titulares de los derechos audiovisuales.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba