Quantcast

Medios

Telefónica saca provecho de la 'guerra del fútbol' y consigue la Champions

Canal+ ha adjudicado a Telefónica, propietaria de la plataforma de televisión de pago Imagenio, la emisión compartida de Canal+ Liga de Campeones, canal que emitirá todos los partidos de la Champions League. Esta operación supone un paso adelante en la ampliación de la oferta de contenidos de televisión premium de Telefónica, que ya contaba con Gol TV entre los canales que se pueden ver a través de Imagenio.

Según explica Canal+ en una nota, la operación busca "compartir y rentabilizar la inversión realizada en la compra de los derechos de la Liga de Campeones". Así, tanto Digital+ como Imagenio dispondrán de los partidos de la Champions durante las temporadas 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015. La adjudicación se ha llevado a cabo a través de un proceso de subasta notarial.

Con este movimiento, Imagenio gana terreno en la retransmisión del fútbol, al disponer de alianzas con los dos canales de pago que se han repartido los derechos de la mayoría de los equipos españoles. Mediapro, propietaria de Gol TV, ha firmado un acuerdo con los dos grandes, Real Madrid y FC Barcelona, mientras que Canal+ (Prisa) cuenta con los derechos de otros nueve equipos de Primera División (Atlético de Madrid, Celta de Vigo, Espanyol, Getafe, Osasuna, Real Sociedad, Zaragoza, Athletic de Bilbao y Betis) para las tres próximas temporadas.

Además, los partidos de los equipos que competirán en la próxima temporada en Champions League y UEFA Europa League sólo se emitirán en canales de pago, con lo que Imagenio se asegura buena parte de estos encuentros en su oferta de contenidos de televisión de pago.

Prisa, salvada por Telefónica

La compañía dirigida por César Alierta anunció su entrada en el capital de Prisa a mediados de junio, cuando anunció que compraría hasta 100 millones de euros en bonos convertibles del grupo de comunicación. La operación, que supone aproximadamente la toma de control de un 8% de Prisa por parte de Telefónica, recibió el visto bueno en la Junta General de Accionistas que la compañía liderada por Juan Luis Cebrián celebró el pasado 30 de junio.

Así, esta operación no sólo frenó al mexicano Carlos Slim en su intento de elevar su participación en el grupo, sino que sentó las bases para la integración de contenidos de Canal+ en la plataforma Imagenio. En aquel momento, ya se definió de esta maniobra como "el primer paso para fusionar Digital+ e Imagenio".

Hasta el momento, los contenidos de la marca Canal+, pionera en España en la televisión de pago, se distribuían únicamente a través de la plataforma Digital+, participada en un 56% por Prisa, un 22% por Telefónica y otro 22% por Mediaset España, propietaria de Cuatro y Telecinco.

La 'guerra del fútbol'

Precisamente Gol TV (Mediapro) y Canal+ (Prisa) se encuentran actualmente enzarzados en la llamada 'guerra del fútbol' por los derechos de emisión de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), guerra que debería resolverse a más tardar en unos días, ya que la competición comenzará el 18 de agosto.

Por el momento, Mediapro ha recibido cinco ofertas para la emisión en abierto de la LFP. Prisa ha denunciado como ilegal este proceso, al incluir la oferta partidos de equipos que han cedido sus derechos al grupo de Cebrián. Según lo previsto, el concurso de retransmisión en abierto por los derechos de la Liga podría resolverse el martes, 14 de agosto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.