Quantcast

Medios

Prisa y Mediapro dilatan la guerra del fútbol a tres días para el arranque liguero

El presidenrtde la LFP, Javier Tebas

Mediapro y Sogecable (Prisa) siguen sin ponerse de acuerdo en el reparto de los derechos televisivos de la Liga de Fútbol. No han cerrado un trato, pero tampoco han roto las conversaciones. Todo apunta a que buscarán un pacto a la desesperada en el tiempo de descuento de la negociación, es decir, antes del viernes 17, ya que la competición empieza un día después a dicha fecha. Este miércoles 15 de agosto festivo las conversaciones entre ambos operadores continuarán, según apuntan fuentes del sector.

Estas fuentes aseguran que el acuerdo es más que posible, pero no se descarta que se inicie la competición sin un acuerdo entre los operadores que dificultarían el desarrollo de su negocio y la posibilidad para que sus clientes disfruten del máximo de partidos posibles. La mediación del Consejo Superior de Deportes podría facilitar que en los próximos días se logre un pacto temporal para no interferir en el desarrollo de las emisiones, según las mismas fuentes.

Fuentes del sector aseguran que ambas partes se han enrocado y que Sogecable está presionando para lograr reducir al máximo el precio de los derechos, pero la compañía controlada por Jaume Roures está decidida a apurar los plazos al máximo. En el aire están las campañas de captación de abonados para las plataformas de PPV. Gol TV podría emitir la próxima jornada siete partidos de La Liga y toda la Segunda División, mientras Canal+ solo tres.

El mercado del fútbol PPV en España cuenta con cerca de 3 millones de clientes que se reparten entre estas Gol TV (Mediapro) y Canal + (Prisa, Telefónica y Mediaset). Hay que tener en cuenta, en este sentido, que mercados como el británico cuentan con una base clientelar de 12 millones de abonados y no se ofrece ningún partido en abierto. Hasta la llegada, hace un par de años, de Gol TV al mercado del fútbol de pago tan sólo una plataforma ofrecía la Liga y el precio por partido era similar al de ahora por toda la jornada (en torno a unos 16 euros).

Los rebeldes entierran, de momento, las armas

Los clubes miembros de la Liga española de Fútbol Profesional (LFP), enfrentados por el reparto de los ingresos de los derechos televisivos, ratificaron, por su parte, en una Asamblea Extraordinaria que la competición comenzará, tal y como estaba previsto, el próximo fin de semana. La liga "dará comienzo el próximo fin de semana según las fechas establecidas y en los horarios programados, según se ha puesto de manifiesto a la conclusión de la Asamblea General extraordinaria", ha informado la LFP al término de la reunión, que ha durado tres horas y a la que los clubes acudían muy divididos, informa EFE.

De una parte, estaban los trece equipos de Primera llamados "rebeldes" -Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Betis, Celta, Espanyol, Getafe, Granada, Mallorca, Osasuna, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Sevilla y Zaragoza-, disconformes con el reparto de los ingresos por los derechos televisivos y con los horarios de las primeras jornadas de liga, con partidos a las 23:00 horas.

Por otra parte acudían el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, cuyos ingresos por las retransmisiones televisivas son considerados desproporcionados por los anteriores, así como la mayoría de los clubes de Segunda División, que no comparten las demandas de los "rebeldes".

Denuncia contra Medriapro

La Asociación de béticos de base 'Por Nuestro Betis' (PNB) ha presentado una denuncia contra Mediapro y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por considerar que se ha vulnerado la Ley de Defensa de la Competencia en el reparto de los ingresos televisivos, según adelantó este martes Europa Press.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.