Quantcast

Medios

Prisa pide un préstamo de 22 millones para arreglar el desaguisado de su filial lusa

Grupo Prisa se ha visto obligado a pedir un nuevo crédito para resolver la papeleta de su filial portuguesa Mediacapital. El millonario luso Miguel Pais do Amaral ha decidido desprenderse de su participación del 10% tras descartar cumplir con su compromiso de hacerse con hasta un total del 30%.

En febrero de 2011, Portquay West I BV (sociedad holding propiedad de Pais do Amaral) y Prisa alcanzaron un acuerdo sobre la adquisición inmediata de una participación del 10% en Grupo Media Capital por Portquay y una opción que permitirá a esta empresa para comprar una participación del 19,69% adicional del capital del grupo en un año (al mismo precio por acción). Portquay comprometió 4,14 euros hasta 35 millones de euros por el 10% del capital, pero sólo llego a desembolsar un 70% de la cuantía. 

La operación anunciada a bombo y platillo hace dos años suponía la vuelta de Miguel Pais do Amaral al mundo de los medios de comunicación después de que en 2005 vendiera su participación en Media Capital, empresa que él mismo había fundado, a la propia Prisa. 

La firma cotizada debe sumar el nuevo préstamo a un montante de deuda financiera que supera los 3.100 millones de euros.

Pero ahora el grupo multimedia se ha visto forzado a efectuar la recompra en lugar de seguir haciendo caja para reducir sus astronómicos compromisos bancarios. Empresas clave en el negocio de la compañía como Canal+ y Santillana están en el mercado con el objetivo de soltar lastre y hacer viable la compañía. La cantidad desembolsada por Prisa para llevar a cabo la nueva operación, a través de la sociedad Vertix SGPS, supera los 25 millones de euros, cifra que coincide con la pagada inicialmente por Portquay en 23 de febrero de 2011. Vertix, tal y como se desprende del comunicado del grupo presidido por Juan Luis Cebrián a la CNMV, se ha visto obligada a financiar parcialmente la recompra mediante un préstamo bancario por importe de 22 millones de euros, una cantidad que ahora Prisa debe sumar a un montante de deuda financiera que supera los 3.100 millones de euros.

Hace dos meses, Javier Lázaro fue nombrado consejero no ejecutivo de Media Capital hasta 2015. La decisión se produjo tras la renuncia de Juan Luis Cebrián Echarri, presidente ejecutivo de Prisa, al cargo de consejero en Media Capital, puesto que ejerció durante siete años. Lázaro es uno de los nuevos pesos pesados de la cúpula de Prisa desde que asumiese el cargo de director financiero del grupo bajo la tutela de Fernando Abril-Martorell,  CEO de la compañía cotizada española.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.