Quantcast

Medios

TVE despide por sorpresa a una veintena de trabajadores del programa de Mariló

Mariló Montero, presentadora de 'La mañana de La 1'

La televisión pública va de escándalo en escándalo. Esta mañana, en un comunicado al que ha tenido acceso Vozpópuli, una veintena de trabajadores ha denunciado que TVE ha procedido a sus despidos del programa de Mariló Montero, La Mañana de La 1

"TVE acaba de notificarnos, por sorpresa, que despide a todos los que tenemos un contrato por obra, a pesar de que el programa va a continuar. Los afectados somos una veintena de personas, entre redactores, editores y guionistas. Nos despiden en bloque, de manera fulminante e inmediatamente después de que la mayoría pidiésemos a TVE que corrigiese diversas irregularidades de nuestros contratos", dicen.

Jon Zabala, abogado de 17 de estos trabajadores, explica a Vózpopuli que "esto ha sido una barbaridad. Las cartas de despido se han enviado justo después de que la dirección del programa recibiera la citación para acudir al acto de conciliación para reconocer a estos trabajadores como indefinidos". La dirección, dice, "está utilizando en las cartas de despido el argumento de que cancela los contratos porque llegan a su fin, cosa que evidentemente choca frontalmente con la naturaleza de un contrato por obra, que no tiene fin hasta que concluye la obra".

"TVE sabe que es una interpretación totalmente ilegal"

El contrato que firmaron los trabajadores afectados disponía de una cláusula, según Zabala, en la que se incluía una duración máxima de tres años. Llegados esos tres años, reclama el abogado, "la situación no puede transformarse en un despido, sino en la transformación de un contrato indefinido, que es lo que pidieron estos trabajadores". La reacción de TVE ha sido ponerlos en la calle.

TVE está haciendo entrevistas para cubrir los puestos

El representante legal de estos trabajadores denuncia que "la interpretación que hace TVE de estos contratos es totalmente ilegal y, además, lo saben". Prueba de ello es, según ha podido saber Vozpópuli, que la dirección del programa ya está haciendo entrevistas para cubrir los puestos de los despedidos. "No nos encontramos ante una decisión económica, porque ya se están haciendo pruebas a candidatos para que nos reemplacen. La dirección del programa está teniendo la poca delicadeza de hacer esas entrevistas de trabajo en nuestra propia redacción, ante nuestros ojos, sin ocultar que esas personas vienen a sustituirnos", denuncian.

Por su parte, el comité de empresa de TVE ha pedido que no se represaliara a estas personas por exigir la transformación de sus contratos en indefinidos. De momento los trabajadores y el propio comité están intentando parar esta situación. "Todavia no se ha producido ningún despido", termina el abogado, al mismo tiempo que señala que "si no se detiene la situación se adoptarán las medidas judiciales adicionales a las que ya se habían iniciado anteriormente". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.