Quantcast

Medios

Financial Times se pregunta por las condiciones que supondría un rescate soberano para España

Mario Monti y Mariano Rajoy en su última reunión en Moncloa

El Financial Times vuelve a dedicarle uno de sus artículos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al preguntarse sobre las condiciones que acarrearía una petición de ayuda a la eurozona, opción a la que el líder popular abría la puerta en su última comparecencia del pasado viernes. El hecho de que dijera que "puede estar preparado para solicitar un rescate al fondo de la eurozona dotado con 440.000 millones de euros" ha dejado el debate en el mismo punto en el que estaba hace un mes. 

En el artículo, Peter Spiegel recuerda cómo se gestó la unión italo-española entre Mario Monti y Mariano Rajoy, cuando solicitaron mecanismos comunes que les ayudaran a gestionar sus problemas de financiación y liquidez. Era entonces cuando Herman Van Rompuy afirmaba que los programas de compra de bonos se ejecutarían "de forma flexible y eficiente", palabras clave para las pretensiones de Monti y Rajoy. Pero en otro momento comentó que este tipo de ayuda "sería solo concedidas bajo las directrices existentes", palabras clave para 'condiciones más complicadas que las existentes antes de la cumbre'. 

Para Spiegel, la diferencia, que parece semántica, ha ganado un enorme significado político, ya que esas condiciones más complicadas podrían incluir muchos cambios políticos adicionales, especialmente para España, que el pasado mes revelaba 65.000 millones adicionales en medidas de austeridad para cumplir con los objetivos de déficit. 

El diario recuerda que para Rajoy, la petición de ayuda supondría aceptar el seguimiento trimestral de la llamada 'troika', algo que ha resultado políticamente venenoso en Irlanda y Grecia y que estaría evitando el español. "La vigilancia puede ser más estricta, limitando aún más el espacio del Gobierno y creando una percepción interna de la problemática de Rajoy", declara Mujtaba Rahman, analista de la consultora de riesgo Grupo Eurasia. 

El envío de la carta a Van Rompuy que hizo público el presidente el pasado viernes también aparece recogido en el diario, de la que trasciende la petición de una reunión del eurogrupo cuanto antes. La presión europea está aumentando sobre Rajoy, según Spiegel, para que acepte un programa de compra de bonos, pero también sobre Monti, quien considera que Italia paga las consecuencias de los derroches españoles. 

Pero según apunta el Financial Times, Rajoy no está por la labor de "dar el primer paso públicamente, pese a haber llamado a Mario Draghi para detallarle sus intenciones antes de tirarse a la piscina. Con escasa emisión de deuda de España e Italia, el enfrentamiento podría durar todo el verano", sentencia. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.