Quantcast

Medios

Financial Times le 'hace un traje' a Rajoy, criticando duramente su gestión de la crisis

Después de su comparecencia del viernes tras el consejo de ministros, para hacer balance de sus primeros meses en el Gobierno, las palabras de Mariano Rajoy han sido analizadas no sólo por la prensa nacional, sino también por medios europeos. Entre ellos, el Financial Times dedica este lunes un demoledor artículo de David Gardner en el que comienza comparando la situación española actual con la que vivió Irlanda hace dos años antes de solicitar ayuda del FMI. 

Admitiendo que la capacidad de dirigir su propio destino (por el Gobierno de Rajoy) es limitada, comenta que pese a los siete meses en el poder del Ejecutivo éste tiene la sensación de estar aproximándose a su final. 

Pese a todas las reformas que ha puesto en marcha el equipo de Gobierno, que han complacido a Bruselas, los españoles no tienen la sensación de que el programa sea viable para que la economía se reponga. Para Gardner, existe un perverso sentimiento entre las clases medias de Madrid, Barcelona o Bilbao de que el Gobierno está perdiendo el control, incluso aceptando que el futuro de España depende de sus compañeros de la Eurozona. 

La figura del presidente

Según el FT, una fuente discrepante del PP admite que Mariano Rajoy es "el hombre equivocado en el lugar equivocado y en el momento equivocado". Después de repasar algunos de los errores políticos como la nacionalización de Bankia o las consecuencias de la recapitalización de la banca cifrada en 100.000 millones de euros, el periodista se centra en el presidente, para reproducir una frase dolorosa que Jesús Ceberio publicó en El País la pasada semana: "A veces uno tiene la impresión de que Rajoy habla en público como si se dirigiera a una parroquia donde todavía no hubiese llegado internet". 

La atención del rotativo británico se centra entonces exclusivamente en Rajoy, comentando que 'habla raro', ya sea en el Congreso, en público, o ante la prensa. "Cuando lo hace, es de por sí más importante el hecho que aquello que está diciendo", y comenta que en la comparecencia de la semana anterior junto con el primer ministro italiano, Mario Monti, parecía que leía comentarios teatrales. 

Párrafo a párrafo el diario económico continua desmontando la figura del presidente, de quien destaca sus ausencias cuando sus ministros forzaron un paquete de austeridad de 65.000 millones de euros. Reprocha la actitud de la bancada del PP, incluso el improperio de Andrea Fabra mientras se anunciaban las medidas, el famoso 'que se jodan' que como recuerda el FT, que luego incendió las protestas a nivel nacional contra los recortes sociales. 

Pero el diario va más allá cuando afirma que el estilo de Gobierno de Rajoy es otro problema, ya que pese a su mayoría absoluta en el Congreso, prefiere gobernar a golpe de decreto. "Es su incapacidad para tratar de unir al país (atrapado de una espiral negativa de deuda y deflación) lo realmente perjudicial. El pasado viernes hizo su primera aparición tras el consejo de ministros, pero parece estar sordo ante las llamadas al consenso, las que piden un pacto nacional que fomente el crecimiento y afronte esta emergencia económica, algo similar a los Pactos de la Moncloa de 1977". Unos pactos que incluyeran a todos los agentes sociales, incluídos los nacionalismos vascos y catalanes. 

También se hace eco el FT de que por primera vez el viernes pasado el presidente del Gobierno contempló abiertamente la opción de un rescate completo de la UE. "Si la opción está sobre la mesa, es hora de un pacto entre partidos que el Ejecutivo no debe tratar como un síntoma de debilidad sino como un lastre para estabilizar a España en plena tormenta", concluye Gardner. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.