Quantcast

Medios

Una empresa de Piqué y del sobrino de Cospedal explotará el contenido de la TV valenciana

Tras un expediente de regulación de empleo que ha costado el puesto a un millar de trabajadores y que está pendiente de una decisión judicial, Radiotelevisión Valenciana (RTVV) está acometiendo estos días la externalización de sus contenidos. Para ello, la cadena autonómica sacó a concurso tres lotes de programación. A este concurso han concurrido nueve candidatos. Y, a falta de los últimos flecos, solo uno de los aspirantes va a quedarse con los tres lotes. De hecho, este lunes el Consejo de Administración de RTVV hizo público que daba otro paso para adjudicar la externalización a la Unión Temporal de Empresas formada por varias entidades. Una de las empresas que forma parte de ese conglomerado tiene obvias vinculaciones con el ex ministro Josep Piqué y con el sobrino político de María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP. 

Josep Piqué es algo así como el perejil de muchas salsas empresariales en España. Tanto es así que resulta complejo explicar su participación en este asunto. Parece un puzzle irresoluble, pero no lo es. Resulta que el mencionado grupo de empresas que está a punto de hacerse con la explotación de todo el contenido de RTVV está formado por Endora Producciones SL, Producciones Televisivas Mecomlys SL y Videac SA. Esta última, localizada en Alicante, tiene como administrador único a la compañía Vértice 360 Servicios Audiovisuales Sociedad Limitada, domiciliada en Madrid. Y ésta está presidida desde el pasado marzo por el ex ministro, ex presidente de Vueling y consejero delegado de la constructora OHL, Josep Piqué. La entidad Vértice 360 Servicios Audiovisuales SL tiene como socio único a un fondo de inversión radicado en Luxemburgo y llamado Hig Luxembourg Holdings 29 Societe a Responsabilite Limitee, según los datos del registro mercantil. A su vez, esta empresa presidida por Piqué forma parte del grupo Vértice Trescientos Sesenta Grados SA, cuyo consejo de administración está presidido por José Herrero de Egaña y López de Hierro, sobrino político de María Dolores de Cospedal. Así consta en la página web de esta sociedad anónima. El propio Piqué presidió un consejo asesor internacional para impulsarla. 

En algunos medios valencianos se ha criticado estos días que una televisión pública de una comunidad donde gobierna el PP conceda estas licencias de explotación a un grupo de empresas que incluye a una entidad con las vinculaciones mencionadas. Asimismo, fuentes sindicales de RTVV consultadas por Vozpópuli censuran estas concesiones. Sin embargo, no hay prueba alguna de que se hayan producido irregularidades en la concesión. 

Cantidades y flecos

Como se ha dicho, parece que la unión temporal de empresas liderada por Videac SA se va a quedar con los tres lotes de programación. El consejo de administración de RTVV explicó en su nota que había dado "un paso más para adjudicar a la UTE Endora Producciones SL, Producciones Televisivas Mecomlys SL y Videac SA los lotes 1 y 3 por importe de 2.603.778,57 euros y 2.683.828,08 euros, respectivamente, IVA no incluido, siendo la suya la mejor oferta presentada en ambos casos, tanto en el apartado técnico como en el económico". En cuanto al lote 2, el consejo ha requerido a este grupo de tres empresas que explique por qué su oferta económica era tan baja en comparación con las de los otros aspirantes.

En concreto, el consejo dijo haber pedido al grupo de las tres empresas que "explique antes de diez días hábiles el por qué de su bajada desproporcional en la oferta económica, por encima del 10%, respecto al resto de competidores en el concurso, habiendo realizado una baja de 585.361,29 que supone un 19,79%, siendo el precio medio ofertado de 2.651.976,56, lo que supone un 10,54 % de rebaja sobre el precio medio. En el caso de que la argumentación de la UTE satisfaga y convenza a los miembros de la Mesa de Contratación, se procederá a adjudicarle este lote 2. En caso contrario, la adjudicación será para la UTE Always Sports y Lavinia Productores, segunda en la ponderación total entre la oferta técnica y económica (2.632.112 euros), aunque primera en la valoración exclusivamente técnica". En román paladino, el triunvirato de empresas entre las que está la de Piqué y el sobrino de Cospedal se ha hecho, de momento, con un pastel que sobrepasa los 5 millones de euros y puede llegar a casi ocho millones. 

Trece programas

Siempre según el consejo de administración de la televisión pública valenciana, "la UTE formada por estas tres empresas comenzará, por tanto, en pocos días sus trabajos para que NOU pueda ofrecer cuanto antes a su audiencia un total de 13 nuevos programas, entre ellos un magazine de tarde, cuatro programas de prime-time, varios formatos de divulgación y programación infantil. Este nuevo impulso de la programación se llevará a cabo desde las instalaciones del Centro de Producción de Programas de Burjassot y con un 95% del equipo humano formado por profesionales valencianos del sector audiovisual de nuestra Comunitat". Los empleados de RTVV consultados no son tan optimistas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.