Quantcast

Medios

La televisión de Castilla-La Mancha oculta la derrota judicial de Cospedal frente a Bárcenas

Hubo unanimidad en toda la prensa española. Con la excepción de la Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (RTVCM). La pasada semana todos los medios salvo la cadena autonómica coincidieron en su enfoque sobre una sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Toledo. En su fallo, dicho juzgado desestimó la demanda de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, contra el extesorero del PP Luis Bárcenas por vulneración del derecho al honor, a raíz de los papeles sobre la supuesta contabilidad B en el PP. Sin embargo, en RTVCM optaron por destacar que "el juez reconoce las injurias del preso Bárcenas" y presentaron la decisión judicial como una victoria de la presidenta del Ejecutivo regional

La sentencia se conoció el pasado jueves, 5 de diciembre. Y, dado el tratamiento informativo de la cadena autonómica, su Comité de Empresa emitió al día siguiente un comunicado para denunciar esta "manipulación informativa" urdida, según explicaron los empleados, por "la dirección de informativos de CMT". En su texto, los trabajadores aseguraron que "la Televisión Pública de Castilla-La Mancha NO INFORMÓ en sus servicios informativos de mediodía NOTICIAS 1 de la noticia, que se hizo pública antes de las 14:00 horas". Además, "la información que se emitió en el informativo de la noche NOTICIAS 2, a las 20:00 horas, firmada por el recién nombrado subdirector adjunto de informativos, tergiversa y manipula burdamente el contenido de la sentencia, al ocultar parte de la misma".

"El titular "EL JUEZ DA LA RAZÓN A COSPEDAL" emitido en 'La Tertulia del Mirador' -agregaron los empleados- es un ejemplo más de cómo se manipula y vulnera el derecho a la información veraz, objetiva y plural de los castellano-manchegos, a través de una versión políticamente interesada". Y expusieron que el titular del informativo Noticias 2 de la televisión pública fue éste: "El juez reconoce las injurias del preso Bárcenas". A continuación, en una captura de los titulares se ve que, efectivamente, el telediario autonómico enfocó la cuestión desde un punto de vista crítico con el extesorero del PP, cuando la noticia era, para todos los medios, que el juez había desestimado la demanda interpuesta por Cospedal

 

Para demostrar su denuncia, los trabajadores del canal público autonómico, que han criticado una y otra vez el control de la cadena por parte de Cospedal, aportaron en su nota de prensa un listado de los titulares de otros muchos medios sobre esta misma noticia. Estos son algunos de ellos: 

  • Europa Press: “Desestimada la demanda interpuesta por Cospedal contra Bárcenas por vulneración de derecho al honor”
  • Agencia EFE: “Juez desestima la demanda de protección del honor de Cospedal contra Bárcenas”
  • 'ABC': “Cospedal pierde el juicio contra Bárcenas”, “Bárcenas 1 - Cospedal 0”, “Desestimada la demanda de Cospedal contra Bárcenas”
  • 'El País': “Cospedal pierde la demanda por honor contra Bárcenas por la contabilidad b”
  • 'El Mundo': “El juez rechaza la demanda de Cospedal contra Bárcenas por acusarla de cobrar en B"
  • RTVE: “Cospedal pierde su demanda contra Bárcenas en defensa de su honor”

Así fue el 'informativo'

En el vídeo del informativo de las ocho de la tarde, llamado El Mirador y que puede verse entero en esta página (ver a partir del minuto 25), queda claro cómo se interpretó lo sucedido en los juzgados de Toledo. La presentadora inicia así su relato de los hechos: "El titular del juzgado de primera instancia número 4 de Toledo, Jesús Yunta, ha declarado probado el carácter difamatorio de los papeles del preso Bárcenas relativos a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Además, tacha la conducta del preso Bárcenas de 'indigna' y 'deplorable".

A renglón seguido, la pieza informativa, firmada por Mario Ordóñez, dice así: "La sentencia concluye que los llamados papales de Bárcenas suponen una intromisión ilegítima e infamante hacia la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal. Además, recalca que el preso Bárcenas tiene una evidente animadversión hacia Cospedal y tacha la conducta de Luis Bárcenas de ‘indignante’ para el resto de ciudadanos, ya que no se puede olvidar, dice el propio juez, que el señor Bárcenas ha cambiado de versión a su antojo. Primero dice una cosa, después la otra y se contradice de forma evidente, lo que resta credibilidad a su testimonio, aclara la propia sentencia".

"Además, añade que no hay pruebas suficientes para acreditar la veracidad del contenido de los llamados papeles de Bárcenas, que reflejarían una supuesta contabilidad b de esta formación. Cospedal no tendrá que pagar las costas del procedimiento porque la sentencia admite que la secretaria general de los populares podía tener la sospecha razonable de que ha sufrido, por parte del extesorero Bárcenas, una campaña difamatoria. El Partido Popular, por su parte, declara en un comunicado probado el carácter difamante del extesorero. Y considera que el propósito de la secretaria general los populares, María Dolores de Cospedal, de interponer una demanda contra Bárcenas en defensa de su honor ha quedado plenamente satisfecho”.

O sea, es obvio que en la presentación de la noticia y en la pieza que la explicaba no se llegó a mencionar que el juez había archivado la demanda de Cospedal. Es innegable que este enfoque de la cadena pública guarda muchas similitudes con la nota de prensa que emitió el propio PP sobre el asunto. El director de RTVCM es Nacho Villa, ex presentador del matinal de la COPE. Este mismo miércoles, el PSOE de la comunidad autónoma reclamó, por otros motivos, el "cese inmediato" de Villa

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.