Prensa deportiva

'Marca' lanzará en 2018 dos ediciones en Brasil y Colombia de la mano de Carlos Slim

Unidad Editorial espera poner en marcha a lo largo del próximo año estas dos ediciones. Lo hará en asociación con el Grupo Carso, propiedad del magnate mexicano, con quien lanzó  ‘Marca Claro’ el pasado enero en el país centroamericano

Carlos Slim
Carlos Slim Europa Press.

La expansión del diario Marca en Latinoamérica continuará durante 2018. Unidad Editorial y el Grupo Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, han pactado el lanzamiento de dos nuevas ediciones digitales de este diario en Brasil y en Colombia bajo la denominación Marca Claro. De momento, no se ha fijado una fecha concreta para el estreno, aunque el proyecto está muy avanzado, según confirman fuentes oficiales de Unidad Editorial.

La alianza entre Carlos Slim y el grupo español de medios de comunicación se forjó hace un año, cuando ambas partes acordaron poner en marcha el proyecto Marca Claro en el país mexicano. El acuerdo dio pronto sus frutos, pues durante los primeros meses de vida de este portal, el tráfico de Marca.com en Hispanoamérica se incrementó el 83%, según precisó su editora en su último informe semestral de cuentas.

La intención de los responsables de Marca es crecer en Brasil y en Colombia durante 2018, un año en el que se celebrará el Mundial de Rusia de fútbol y en el que RCS MediaGroup –matriz italiana de Unidad Editorial- ha depositado sus esperanzas en su periódico deportivo español, ante el impacto negativo que se espera que sufra La Gazzetta dello Sport como consecuencia de la ausencia de la selección transalpina de este campeonato. De hecho, en Marca ya han recibido el mensaje de que la empresa realizará un "esfuerzo especial" para cubrir el torneo, señalan fuentes internas.

Unidad Editorial tratará de compensar con la expansión de Marca en Latinoamérica los duros efectos que la crisis del negocio del papel y la contracción del mercado publicitario han generado en la prensa escrita. Prueba de ello es que, entre 2010 y 2016, la cifra de negocio del rotativo (Unidad Editorial Información Deportiva S.L.), ha mermado el 45%, pese al ostensible incremento de la facturación del área digital.

El sueño americano

Fuentes oficiales del grupo reconocían el pasado mayo a Vozpópuli que uno de sus objetivos prioritarios para los próximos años será el de incrementar la presencia de Marca, El Mundo y Expansión en Hispanoamérica. Entre las opciones que se han barajado en estos meses se encuentra la de comercializar artículos bajo suscripción en este mercado. También la de entablar alianzas con terceros, de modo que Unidad Editorial pueda obtener ingresos a través, por ejemplo, de la producción de noticias para estos futuros socios.

La compañía española caminará en Brasil y Colombia de la mano de Slim, poseedor de una de las mayores fortunas del mundo, con negocios en varios países y con una especial fuerza en los sectores de las telecomunicaciones, las infraestructuras y los servicios financieros. El magnate ha demostrado interés en los últimos años en el sector de los medios de comunicación. De hecho, estuvo presente, entre otros, en el Grupo Prisa y lo está en The New York Times.

No hay que olvidar que los rotativos de Prisa tienen una presencia significativa en la región. En México, El País tiene una línea editorial cercana al Partido Revolucionario Institucional y al presidente del Estado, Enrique Peña Nieto, con quien Slim mantiene una complicada relación. Llama la atención, en este sentido, que el magnate mexicano se haya aliado con el principal rival de Prisa en España, una empresa que se ha marcado como objetivo crecer en este continente.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba