Quantcast

Medios

Los dueños italianos de Unidad Editorial buscan comprador para ‘Marca’

La difusión y ventas del periódico especializado cayeron un 10% hasta los 189.000 ejemplares, según los últimos datos hechos públicos por la OJD.

Rizzoli-Corriere della Sera (RCS), la matriz italiana propietaria de los diarios ‘El Mundo’, ‘Expansión’ y ‘Marca’ fijó el inicio de 2013 como fecha tope para cerrar una operación corporativa de su negocio en España. En los últimos meses, Antonio Fernández-Galiano, presidente ejecutivo de la filial española, y Borja Prado, hombre de Mediobanca en España, han promovido sin éxito una fusión al cien por cien con el grupo multimedia Vocento, entre otras opciones. 

Fuentes del sector aseguran que los dueños italianos de Unidad Editorial urgieron a los ejecutivos citados que pusieran a la venta el rotativo ‘Marca’ si no cuajaba ninguna operación con el 31 de diciembre de 2012 como deadline. Otras fuentes del sector consultadas cuestionan la viabilidad de encontrar un comprador interesado dada las urgencias de capital y de caja que tienen todos los grandes grupos editoriales españoles.

El desplome del mercado publicitario no da tregua a las empresas editoras de periódicos. Han visto como sus ingresos por esta partida han caído de media un -20,29% el último año, según los datos de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). En el caso de Unidad Editorial, compañía editora de ‘El Mundo’, ‘Marca’ y ‘Expansión’ entre otros diarios, la caída hasta junio se agudizó en el deportivo y en el económico: un -23,1% y un -24,24%, respectivamente. El generalista, sin embargo, lidió algo mejor la coyuntura con un 19% de caída.

Reciente ERE en el grupo

Unidad Editorial cerró hace dos meses un acuerdo de expediente de regulación de empleo que afectaba a 143 trabajadores. Los despidos afectaron a diferentes filiales del grupo: Diario Médico, revistas (Telva), Radio Marca, Marca y Marca.com, Expansión y el área corporativa. Los 143 despedidos recibirán una indemnización de 35 días por año trabajado, más 5.000 euros de lineal y 15 días de salario en concepto de preaviso.

El pacto establece que se ejecutara hasta el 31 de diciembre de 2012 para las primeras salidas. La empresa se comprometió a despedir con las mismas condiciones del ERE a los despidos individuales objetivos hasta 2014 y abrirá otro plazo de bajas voluntarias desde el 2 de enero hasta el 28 de febrero con un máximo de 30 personas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.