Quantcast

Medios

Unedisa trata de relanzar el diario 'Marca' con nuevas ediciones internacionales

Unidad Editorial ha cerrado un acuerdo estratégico para la publicación en los países de idioma árabe de los contenidos del diario ‘Marca’. El grupo controlado por Rizzoli-Corriere della Sera (RCS) se ha aliado con el fondo radicado en Bahrin Al Fasceela Management (AFM), firma que se encargará de poner en marcha un periódico ‘Marca’ para todos los países árabes y del Norte de África en versión papel y digital.

AFM, tal y como informaron fuentes de Unidad Editorial, tiene previsto publicar el rotativo en formato semanal entre finales de 2013 y principios de 2014. Los planes incluyen una expansión progresiva en los estados del CCG (Gulf Cooperation Council). Este nuevo proyecto se une al recientemente lanzado en Colombia. 'Marca', que desembarcó en el país americano en abril, registra un tirada superior a los 40.000 ejemplares en las principales ciudades colombianas.  Alrededor de 30 periodistas desarrollan su labor en esta edción del periódico.

El desplome del mercado publicitario no da tregua a las empresas editoras de periódicos. Han visto como sus ingresos por esta partida cayó de media un -20 por ciento en 2012, según los datos de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). En el caso de Marca’, hasta marzo del presente ejercicio, la caída acumulada hasta marzo respecto a un año antes superó el 33%.  

Números rojos

El grupo editorial italiano Rizzoli-Corriere della Sera registró en el primer trimestre del año pérdidas netas de 107,1 millones de euros, casi 4 veces más que los 27,3 millones de euros que perdió en el mismo periodo de 2012. A este montante de números rojos, su filial española aportó un ebitda negativo de 12,1 millones, una cifra más de cinco veces superior a los -2,3 apuntados un año atrás. Los ingresos publicitarios Unidad Editorial fueron de 32,4 millones de euros, lejos de los 41,8 del primer trimestre de 2012. Sus ingresos editoriales alcanzaron los 48,5 millones frente a los 54,5 de un año antes. 

Reciente ERE en el grupo

Unidad Editorial cerró en 2012 un acuerdo de expediente de regulación de empleo que afectaba a 143 trabajadores. Los despidos afectaron a diferentes filiales del grupo: Diario Médico, revistas (Telva), Radio MarcaMarca y Marca.com, Expansión y el área corporativa. Los 143 despedidos recibirán una indemnización de 35 días por año trabajado, más 5.000 euros de lineal y 15 días de salario en concepto de preaviso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.