Prensa deportiva

Marca amplía su alianza con Carlos Slim y prepara su lanzamiento en Argentina

Unidad Editorial y el Grupo Carso ultiman el lanzamiento del portal Marca Claro en Argentina, el tercer mercado más importante de Latinoamérica. Anteriormente, habían puesto en marcha dos ediciones en México y Colombia

El magnate mexicano Carlos Slim
El magnate mexicano Carlos Slim

Unidad Editorial y el Grupo Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, ultiman el lanzamiento en Argentina del portal de información deportiva Marca Claro. Las dos partes pretenden poner en marcha el proyecto en los próximos días dentro del tercer mercado más importante de Latinoamérica, en el que competirán con referentes como el diario Olé.

La redacción del periódico se ubicará en las dependencias en Argentina de Claro, la filial de telecomunicaciones de América Móvil, perteneciente al imperio de Slim. Desde este país se realizarán los contenidos locales del deporte argentino, mientras que desde Unidad Editorial se encargarán de los artículos de corte internacional, como los que tienen que ver con la trayectoria de los futbolistas argentinos en las grandes ligas europeas, según han detallado a Vozpópuli fuentes internas.

Su puesta de largo coincidirá con la celebración del Mundial de Fútbol de Rusia, una competición en la que RCS MediaGroup–matriz italiana de Unidad Editorial- ha depositado sus esperanzas en su periódico deportivo español, ante el impacto negativo que se espera que sufra La Gazzetta dello Sport como consecuencia de la ausencia de la selección transalpina de este campeonato. De hecho, en Marca recibieron hace varios meses el mensaje de que la empresa realizará un "esfuerzo especial" para cubrir el torneo, señalan fuentes internas.

Unidad Editorial y Grupo Carso comenzaron a negociar su alianza en Latinoamérica hace cuatro años, antes de la llegada de Juan Ignacio Gallardo a la dirección del diario deportivo. El primer país en el que lanzaron Marca Claro fue México, un mercado de interés estratégico para Slim en el que actualmente luchan por el liderato de audiencia. En concreto, según anunció Unidad Editorial el pasado marzo, esta operación permitió a Unidad Editorial incrementar el 110% durante 2017 su tráfico en Latinoamérica.

Un año después, el pasado enero, las dos partes estrenaron Marca Claro en Colombia, lo que permitió a la compañía española crecer un 13% mensual hasta marzo en Latinoamérica, según sus propios datos.

Su puesta de largo coincidirá con la celebración del Mundial de Fútbol de Rusia.

El siguiente objetivo en la lista era introducir esta marca en Brasil, el principal mercado de la región, con más del 40% de los ingresos publicitarios. Sin embargo, las dificultades derivadas del lanzamiento de una edición en portugués y las "buenas sensaciones" transmitidas por el Gobierno de Mauricio Macri provocaron un cambio de planes, de modo que ambas partes planificaron el lanzamiento de la edición argentina, que se prevé estrenar durante esta semana.

La fortuna de Slim

Unidad Editorial trata de compensar con la expansión de Marca en Latinoamérica los duros efectos que la crisis del negocio del papel y la contracción del mercado publicitario han generado en la prensa escrita. Prueba de ello es que, entre 2010 y 2016, la cifra de negocio del rotativo (Unidad Editorial Información Deportiva S.L.), ha mermado el 45%, pese al ostensible incremento de la facturación del área digital.

El aliado de Unidad Editorial, Carlos Slim –que delega en su yerno Arturo Elías este proyecto-, es poseedor de una de las mayores fortunas del mundo, con negocios en varios países y con una especial fuerza en los sectores de las telecomunicaciones, las infraestructuras y los servicios financieros. El magnate ha demostrado interés en los últimos años en el sector de los medios de comunicación. De hecho, estuvo presente, entre otros, en el Grupo Prisa y lo está en The New York Times.

No hay que olvidar que los rotativos de Prisa tienen una presencia significativa en la región. En MéxicoEl País tiene una línea editorial cercana al Partido Revolucionario Institucional y al presidente del Estado, Enrique Peña Nieto, con quien Slim mantiene una complicada relación. Llama la atención, en este sentido, que el magnate mexicano se haya aliado con el principal rival de Prisa en España, una empresa que se ha marcado como objetivo crecer en este continente.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba