Quantcast

Medios

La Gaceta se hunde: registra el peor inicio del año de toda la prensa diaria

La Gaceta, el periódico de Grupo Intereconomía, puede tener los días contados. Se ha convertido en un pozo sin fondo que cada día tiene menos lectores y menos publicidad. El rotativo de derechas lidera el duro ajuste que está sufriendo el sector de la prensa diaria: sus ingresos publicitarios se han desplomado un 45 por ciento y la venta de ejemplares ha bajado un 30 por ciento en el inicio de 2012, tal y como ponen de manifiesto los datos recopilados hasta marzo por Deloitte para la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). 

Este varapalo está muy por encima de la media de sus competidores, que hasta en el inicio de año vieron reducida la venta de ejemplares al número más las suscripciones individuales un 16 por ciento y la facturación publicitaria de sus ediciones impresas un 10,5 por ciento. La Gaceta vendió 27.324 ejemplares y se embolsó 341.975 euros en publicidad en enero. En febrero, el número de ejemplares se redujo a 25.874, confirmando el desplome del 30%. 

Su publicidad, sin embargo, creció de manera exponencial en Febrero: un 36% hasta alcanzar una facturación de 727.797 euros, un aumento que en opinión de fuentes del sector se trata de una acción de “maquillaje” y barruntan que su matriz ha facturado al periódico publicidad de otros medios del Grupo para que el hundimiento de La Gaceta no sea tan evidente. La operación, no obstante canta, ya que de los más de 70 periódicos que han comunicado a Deloitte sus resultados mensuales es el único que no marca una tendencia negativa en febrero. 

Muy lejos de los 240.000 lectores diarios prometidos

La Gaceta pertenece al grupo desde el 16 de septiembre de 2009, fecha desde la que diario está dirigido por Carlos Dávila. El periódico presentó su nueva etapa con el objetivo de jugar “un nuevo papel en el panorama actual de la información, dispuesto a dar la cara y hablar sin tapujos, con una visión diferente del mundo que nos rodea, respaldado por 240.000 lectores cada día”, una cifra muy distante a la realidad actual. 

Grupo Intereconomía analiza su incorporación al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con el objetivo de captar recursos para financiar el desarrollo de la compañía multimedia, según adelantó a Vozpópuli el consejero delegado de la firma, Alfredo Dagnino. Intereconomía perdió un total de 23 millones de euros, que sumada a los números rojos de ejercicios precedentes hacen un montante mínimo de 39 millones de euros, en base a los datos del Registro Mercantil. Según fuentes del sector, la deuda podría alcanzar los 50 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.