Quantcast

Medios

Luis Fernández abandona Univisión y estudia fichar por su competidor

El ex presidente de Radiotelevisión española (RTVE) Luis Fernández ha decidido abandonar Univisión. Y ahora estudia sumarse al principal competidor de la cadena que deja en el mercado latinoamericano: Telemundo. Así lo ha revelado en exclusiva la revista Variety. Un cambio inesperado en el periplo al otro lado del Atlántico de un periodista que se formó en el Grupo Prisa y que llegó a la cadena pública en 2007 porque así lo decidió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Telemundo es una filial de la todopoderosa NBC News. Y ahora pretende mejorar y acelerar su implantación. Para ello ya ha contratado a dos ex compañeros de Luis Fernández. Se trata de Joe Uva y César Conde. 

Nacido en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) en 1957, Ferández trabajó en Radio El País y en la Cadena Ser. Llegó a dirigir los informativos de la emisora en 1995. Después fue director de los informativos de Canal +. Y luego ocupó la subdirección del mismo departamento en Telecinco. Finalmente pasó a ser su director. Gracias a su poder y amistades en el sector, a finales de 2006 el PSOE lo propuso como director del ente público. Y el PP apoyó el nombramiento. En enero de 2007 empezó en el cargo. 

En sus dos años al frente del ente público, Fernández consiguió muy buenos datos de audiencia de TVE. La decisión del Gobierno socialista de acabar con la publicidad en la cadena pública fue uno de los motivos principales por los que dejó el cargo, puesto que consideraba que se trataba de un error, según se publicó en su momento. Fernández llegó a Univisión para hacerse cargo de la línea de negocio Univisión Estudios, que básicamente consistía en apostar por la producción propia de la gran cadena latinoamericana. 

Fernández es un buen amigo del matrimonio formado por Miguel Barroso y Carme Chacón. De hecho, ha colaborado decivisamente en la llegada a Miami de la socialista. El ex presidente de RTVE conoce bien aquel mercado porque en 2005 trabajó consejero delegado en Promofilm EEUU, compañía que tiene sedes en Miami y Los Angeles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.