Quantcast

Medios

El 'convergente' que preside el CAC cobra 101.000 euros al año, un 20% más que Rajoy

El presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), Roger Loppacher, se embolsa 101.704,98 euros al año por su cargo. El vicepresidente y el secretario ganan 96.591,43 euros. Y los tres consejeros restantes sólo perciben 87.606,22 cada uno. Así, los seis consejeros tienen un salario que supera incluso al del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cobra de las arcas públicas 78.185,04 euros. En total, este polémico organismo, en el candelero estos días porque acaba de censurar a Federico Jiménez Losantos, Intereconomía y 13TV, tiene un presupuesto que supera los cinco millones de euros al año. 

Loppacher, con una retribución que supera en más de un 20% a la del jefe del Ejecutivo, es un abogado cercano a Convergencia i Unió (CiU) que antes de llegar al CAC ya ocupó distintos cargos en la administración catalana. Como se expone en la propia web del consejo audiovisual, el convergente fue vicepresidente del Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) del 2008 al 2012. También fue director general de Medios Audiovisuales, secretario general de los departamentos de Interior y Gobernación, y vicepresidente del consejo de administración del Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat. 

Se da la circunstancia de que el voto de Loppacher ha sido decisivo en los dos asuntos más polémicos que el CAC ha abordado en los últimos meses. Su opinión, que es dirimente en caso de empate (voto de calidad), desniveló la votación sobre el informe jurídico contra los periodistas que "fomentan el odio, el menosprecio y la discriminación por motivos de nacionalidad y opinión". Asimismo, él desniveló el empate a tres en el pleno del CAC que decidió a favor de la utilización de niños en la Diada por parte de TV3. En los dos casos, el voto de los consejeros de CiU fue en bloque: los tres votaron lo mismo frente a los representantes de PP y PSC.

El vicepresidente del CAC, Josep Pont, ha sido alcalde, presidente de la Diputación de Lérida y parlamentario por CiU

Tal y como han publicado diversos medios desde que llegó al cargo, Loppacher está considerado un hombre de la confianza del consejero de Gobernación y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, del ala más independentista de CiU. También de esta formación política es el vicepresidente del CAC, Josep Pont i Sans. Según el currículum que publica el organismo, este hombre ha pasado por todas las administraciones posibles. Fue alcalde de Bellpuig, vicepresidente del Consejo Comarcal del Urgell, diputado provincial en el período 1988-2003, presidente de la Diputación de Lleida -desde donde impulsó el portal de internet Lleida.com y el canal Lleida TV- y diputado del Parlament de Cataluña (2003-2008). Todos los cargos como miembro de CiU, naturalmente

El PP, también

El tercer cargo más relevante dentro de los consejeros del CAC es el de secretario. Un puesto que ocupa Daniel Sirera, ex presidente del PP catalán. De hecho, los nombramientos de Sirera y el mencionado Loppacher llegaron gracias a un pacto que alcanzaron CiU y PP en junio del año pasado. Sirera y el vicepresidente Pont se embolsan hasta 96.591,43 euros por el desempeño de sus labores en el CAC. Curiosamente, este miércoles la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, pidió la desaparición del CAC. También es llamativo que Sirera, actual secretario, se posicionase en contra de este organismo en el pasado, como publicó en su momento lavozdebarcelona.com

Una característica común a todos los miembros del CAC es que ninguno de ellos es periodista. Además de los mencionados Loppacher, Sirera y Josep Pont, forman parte de este organismo como consejeros Esteve Orriols, concejal en el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú y diputado en el Parlament por CiU, así como Carme Figueras y Elisenda Malaret, con largas trayectorias en el PSC. Cada uno de ellos tres gana, como ya se ha dicho, solo 87.606,22 euros al año. Entre las retribuciones a los altos cargos, las de los funcionarios, los gastos de material, etcétera, el CAC tiene un presupuesto en 2013 de 5.264.816,76 euros. Justo la misma cifras presupuestada para 2014. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.