Quantcast

Medios

Más críticas a la 'tasa Google': pequeños editores reprochan el cerrojo a internet

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, con José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura

A la nueva Ley de Propiedad Intelectual le crecen los detractores. El texto que abre a la puerta a que Google pague a los editores, quienes ya se frotan las manos y esperan ingresos millonarios, se ha topado con la oposición frontal de la Asociación Española de Publicaciones Periódicas (AEEPP).

Los Editores de Publicaciones, una asociación nacida hace 14 años para defender los intereses de éstos, señalan en un comunicado que la reforma aprobada por el Ejecutivo hace apenas dos semanas supone la amenaza de un retroceso para España en el panorama digital. "Nuestros editores no pretenden defender la rueda de la historia sino adaptarse permanentemente a los cambios, convencidos de que su función de creadores y gestores de contenidos tiene un futuro brillante, también en el entorno digital".

"La defensa de los derechos de autor es legítima pero no debe vulnerar el derecho de quienes eligen ejercerlos de manera diferente"

En este sentido, añaden que "pretender limitar ese mundo mediante tasas y cánones es contraproducente" y que están en contra de que se impongan "nuevas tasas y cánones generalizados que sólo van a conseguir retrasar la incorporación de nuestras empresas al mundo digital", una transformación hacia lo digital que ven como oportunidad y no como una amenaza.

La AEEPP se muestra dolida con el Gobierno por pretender establecer la denominada 'tasa Google' "por imposición y sin diálogo" y critica que la nueva ley no se ha elaborado pensando en el interés general sino "en arreglar problemas particulares de algunas empresas que no han sabido adaptarse a los nuevos mercados". 

Destacando que "compartir contenidos, si se hace respetando los derechos de aquellos que deseen ejercerlos, es beneficioso para todos", concluyen que no se debe "vulnerar el derecho de quienes eligen ejercer sus derechos de autor de manera diferente".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.