Quantcast

Medios

'Les Echos' apoya a España: "la salida de la crisis no es una utopía"

El diario económico más importante de Francia, 'Les Echos', sorprende este viernes con un artículo de su corresponsal en Madrid en el que habla de que la salida de España de la crisis "no es una utopía", ya que hay "señales que dejan entrever un rayo de esperanza". Jesseica Berthereau considera uqe "el país ha tocado fondo y remonta, lentamente, hacia la superficie".

¿Los motivos? En primer lugar se cita la "devaluación interna", lo que viene a ser la bajada general de salarios que nuestro país lleva dos años experimentando y que hace las veces de la tradicional devaluación de la peseta, aunque con efectos más dolorosos a corto plazo y, tal vez, más efectivos a largo. "La mano de obra española es de media un 30% más barata que la de la zona euro", asegura Ignacio de la Torre, economista de Arcano, aunque estos sueldos bajos se compensn en parte "con una producitividad un 10% menor" que aún habría que mejorar. Se citan como ejemplos la decisión de Renault de crear 1.300 empleos en España, dado que los trabajadores nacionales no llegarán a los 1.000 euros mensuales de sueldo.

En segundo lugar, se habla del retorno de la inversión extranjera. La fuga de capitales del primer semestre se ha frenado y, gracias al anuncio del BCE de Mario Draghi de que asistiría al país si pide el rescate, la confianza ha vuelto en parte. Pimco, la gestora de deuda pública más importante del mundo, ya ha dicho que prefiere la deuda italiana y española a la francesa y alemana.

En tercer y último lugar, Berthereau comenta "la mejora de fundamentales de la economía española", especialmente gracias a la reducción del déficit público y a la reforma del sistema financiero. Por todos estos motivos, Ignacio de la Torre piensa que "2013 será un año fantástico para invertir en España", todo lo contrario a lo que ocurrió en el año 2006, por ejemplo, donde la economía nacional daba muestras de sus grandes desequilibrios pero los inversores seguían confiando su dinero al país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.