Quantcast

Medios

Unos 300.000 euros después, Echenique volverá a la empresa privada

Su sueldo no es público, pero las cuentas son sencillas. Por ley, el sueldo base de los altos directivos de empresas estatales es de 105.000 euros. A esa cantidad hay que sumar diversos complementos por responsabilidad y por objetivos. A falta de cifras oficiales y teniendo en cuenta que el dimisionario Leopoldo González-Echenique ha estado en su cargo durante dos años y tres meses, en total habrá ganado unos 300.000 euros, según apuntan a este diario fuentes de Radiotelevisión Española (RTVE). Entretanto, continúan los habituales problemas del ente, como los problemas en los Telediarios. 

Tras su evidente fracaso en la gestión de RTVE, Echenique deberá iniciar un nuevo rumbo. Y, según la mayoría de las fuentes consultadas, el destino es la empresa privada. En el Ejecutivo no hay intención de rescatar al hombre que, arrinconado por Hacienda y abandonado por Soraya Sáénz de Santamaría, acaba de dimitir en un momento complicado para el Gabinete del PP, con la crisis Gallardón en plena ebullición. Como ha ido informando Vozpópuli, el dimisionario se marcha sin apoyos y en Moncloa cunde la sensación, a la vista de los hechos, de que no ha cumplido la misión para la que fue elegido

Parece, por tanto, que Echenique volverá a la empresa privada, donde trabajó durante años antes de llegar a RTVE de la mano del Gobierno del PP. No puede olvidarse que Leopoldo González-Echenique Castellanos de Ubao (Madrid, 1969) fue secretario general de Barclays Bank, entre 2003 y julio de 2008, cuando se incorporó al Grupo NH, donde fue secretario general hasta junio de 2012, cuando llegó a RTVE. Ha sido consejero de diferentes entidades, como RED.es, Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), AUDENASA, Banco Zaragozano y ENCE. Realizó un programa de Alta Dirección de Empresas en la escuela de negocios IESE entre 2005 y 2006.

Antes de pasar por RTVE y por la empresa privada, Echenique pasó por varios ministerios, después por la CNMV y también trabajó a órdenes de Rodrigo Rato y Josep Piqué

Dado que es abogado del Estado, entre 1996 y 1998 estuvo destinado en los Servicios de la Abogacía del Estado en Barcelona y en los ministerios del Interior (1998) y de Economía y Hacienda (1999-2000). También fue subdirector de los Servicios Jurídicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (1998-1999). Igualmente fue asesor del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato. En octubre de 2002 fue nombrado director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) y formó parte de la ‘Comisión Soto’ (Comisión de Expertos para el Desarrollo de la Sociedad de la Información) nombrada a propuesta del ministro Josep Piqué.

¿Qué pasa con Somoano?

En otro orden de cosas, la salida de Echenique puede afectar a uno de sus protegidos, el director de Informativos, Julio Somoano. Un periodista que llegó junto a él y que sigue en el punto de mira de la mayoría de periodistas que trabajan en RTVE. Quienes trabajan a sus órdenes han denunciado en numerosas ocasiones que con él al frente, crece la manipulación en los Telediarios. El Consejo de Informativos, órgano de gran relevancia interna, ha emitido numerosos dictámenes, el último solo hace unos días, contra el trabajo de Somoano y su equipo de confianza. 

Sin ir más lejos, ayer mismo se vivió una situación de enorme tensión en los edificios de RTVE. La razón fue precisamente la cobertura que se ofreció en el Telediario 2, al mediodía, al respecto de la salida de Echenique. Según reveló El Mundo, antes de la emisión los redactores empezaron a protestar por el tratamiento informativo previsto, con una información de solo dos minutos y medio y sin declaraciones. El número dos de Somoano, José Gilgado, director de Contenidos de los Informativos, mantuvo una agria discusión con miembros de la plantilla y finalmente cedió y ordenó rectificar en parte la información que después se emitió. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.