Quantcast

Medios

La plantilla de 'La Voz de Galicia' se levanta en contra de los recortes en su convenio

La asamblea de trabajadores de ‘La Voz de Galicia’, por ventas séptimo diario generalista de España, ha acordado seguir una línea de protestas ante la intención de la dirección de inaplicar el actual convenio colectivo. Los asambleístas han planteado un calendario de paros y concentraciones que tendrá el  próximo 10 de julio como jornada central, fecha en la que ha sido convocada una huelga de la plantilla, según fuentes de CCOO. La plantilla considera “que es la única vía para que la empresa se decida de una vez a negociar de buena fe y abandone el camino de los hechos consumados”.

La dirección de ‘La Voz de Galicia’ inició el pasado 8 de mayo el periodo de consultas para la inaplicación del convenio colectivo, con el objetivo de abordar rebajas salariales durante 2013 y 2014 que se traducirían en una rebaja de entre un 15 y un 16% del salario base y un 66% de los complementos en 2013 y un recorte de entre un 14 y un 15% del salario base y un 33% de los complementos. Todo esto a pesar de de que las cuentas presentadas recogen que la empresa acabó 2012 con más de medio millón de euros de beneficios, según las mismas fuentes.

“Ante esta agresión a los derechos laborales y por la insistencia de la empresa a no ofrecer una clara garantía sobre el mantenimiento del empleo que permita un acuerdo sobre las medidas salariales, el comité expuso la necesidad de poner a disposición de todos los trabajadores las herramientas legales para su defensa, incluyendo la convocatoria de una huelga”, según el blog de los trabajadores. Todo ello para conseguir que la dirección acepte una negociación real antes de que sea facultada para inaplicar unilateralmente el convenio en vigor. En 2011, las partes cerraron un acuerdo sobre el convenio que debería estar en vigor hasta 2014.

Desplome del mercado publicitario

El comité hace hincapié en que los trabajadores y las trabajadoras llevan años asumiendo importantes sacrificios, tanto a nivel económico (la empresa ahorró un 34% en salarios entre 2008 y 2012) como a nivel de empleo (187 despedidos en ese plazo), y ahora defienden que el actual convenio colectivo es una herramienta válida como plan de ahorro. Durante el primer trimestre del presente ejercicio, el periódico redujo su facturación publicitaria un 20%, mientras que la venta de ejemplares al número y por suscripción cayó un 7%.

La plantilla se ve obligada a “cerrar la mediación en Madrid para recurrir inmediatamente a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos”. Este organismo que podría emitir una resolución vinculante a mediados de julio sobre la inaplicación de las condiciones salariales pactadas en el actual convenio que rige La Voz.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.