Quantcast

Medios

La Inspección de Trabajo detecta irregularidades en el ERE de 'La Gaceta'

Imagen de una de las recientes protesta de los trabajadores del diario junto a la sede del grupo de comunicación.

Grupo Intereconomía, grupo editor de ‘La Gaceta’, se ha visto obligada a rehacer el acuerdo de expediente de regulación de empleo (ERE) alcanzado hace unos días. Fuentes del sector aseguran a Vozpópuli que la Inspección de Trabajo ha exigido la eliminación de una serie de condicionantes en el pacto dado que no se ajustaban con la legislación laboral vigente.

En concreto, la Inspección de Trabajo estima que Intereconomía no puede dejar en suspensión los contratos de los 55 afectados hasta que se hiciera efectivo el pago de las indemnizaciones y nóminas atrasadas, un paso que tiene como plazo máximo el 30 de junio. El objetivo de dicha clausula, introducida a instancias de la representación sindical, tiene como objetivo garantizar la reintegración del puesto de trabajo si la empresa no cumplía con las liquidaciones dado el retraso en este tipo de rembolsos en el pasado.

El orgaismo laboral estima que los contratos deben extinguirse una vez aplicado dado que durante el período de suspensión las cotizaciones son asumidas por la Administración sin que se retraiga la cuantía o el tiempo de la prestación de desempleo, un hecho que en el caso del acuerdo de ‘La Gaceta’ hubiera ampliado a más de 24 meses (tope máximo) el seguro por desempleo. Este lunes, la representación de la empresa y la de los trabajadores tienen previsto entregar a la autoridad laboral un nuevo acuerdo en el que se ha eliminado la parte controvertida del ERE.

Los despedidos serán indemnizados con 24,7 días de salario por año, sin límite de mensualidades, pero con un máximo de 100.000 euros.

El periódico llegó el 4 de abril a un acuerdo con el comité de empresa --tras una dura negociación, mientras buena parte de la redacción protagonizaba una huelga durante varias semanas-- que significó el despido de 55 trabajadores de los 98 que integran la plantilla, según destacó el Sindicato de Periodistas de Madrid. La propuesta inicial era rescindir 70 contratos, tal y como adelantó Vozpopuli. La actual regulación supone el segundo expediente de regulación empleo en dicho diario en menos de un año. En el anterior, en mayo de 2012, hubo 42 despedidos que aún tienen pendiente de cobrar parte de la indemnización. Los despedidos en este nuevo ERE serán indemnizados con 24,7 días de salario por cada año trabajado, sin límite de mensualidades pero con un máximo de 100.000 euros.

Despidos en el área corporativa y la televisión

Grupo Intereconomía puso punto y final al ajuste de su plantilla la pasada semana. En total, ha despedido a 142 trabajadores, pasando a tener en nómina a 430 profesionales frente a los en torno a 570 que tenía al arrancar el año. El jueves, comunicó la lista con los últimos 87 afectados por los ERE, unos trabajadores que hasta la fecha han desempeñado su labor en el área corporativa, la televisión y otras sociedades dependientes como el semanario ‘Alba’. Los trabajadores incluidos en el ERE de Intereconomía Corporación –un total de 66-- recibirán 24 días por año con un tope de 60.000 euros. La empresa ha garantizado que abonará a los afectados los atrasos de las nóminas y el finiquito en el momento de la extinción del contrato laboral. La indemnización tendrá que abonarse en el plazo máximo de 31 de Mayo de 2013.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.