Quantcast

Medios

Guerra del fútbol: Al Jazeera pondrá el dinero a Roures para ganar a Telefónica la subasta de la Liga

El fundador de Mediapro, Jaume Roures

Al Jazeera jugará un papel fundamental en la nueva guerra del fútbol español. El gigante audiovisual catarí, propiedad de los Al Thani e inundado de petrodólares, prepara desde hace unos meses una estrategia conjunta con Mediapro para pujar por los derechos de retransmisión de los clubes de primera y segunda división, que a partir de ahora se venderán en un paquete conjunto por una cantidad que se espera que supere los 1.000 millones de euros. Las negociaciones entre ambos grupos están abiertas y avanzadas, aunque existen varios factores que pueden hacer naufragar su operación de compra. Entre ellos, que Telefónica posee al FC Barcelona y que el Real Madrid se ha acercado en las últimas semanas a esta compañía de telecomunicaciones.

La relación entre la compañía de Jaume Roures y la televisión catarí viene de largo. Durante los últimos años, han colaborado en diversos proyectos en varios países y este verano tienen previsto inaugurar en España el canal BeIn Sports, en el que emitirán los partidos de la Champions League -de la que Mediapro posee los derechos-, así como de varios campeonatos ligueros y torneos internacionales, precisan fuentes de Mediapro.

Desde que se conociera que los derechos de la liga de fútbol español se van a comercializar de forma conjunta a partir de la temporada 2015-2016 o 2016-2017, los contactos entre los representantes de ambas compañías se han sucedido, ante la intención de Roures de mantener el fútbol en su cartera de productos y de los cataríes de entrar en el mercado español.

La Liga espera vender los derechos del fútbol por más de 1.000 millones de euros

La opción más lógica que se baraja en el sector es que Al Jazeera aporte a Mediapro los millones de euros que no tiene para comprar los derechos nacionales e internacionales de las ligas de primera y segunda división, y de la Copa del Rey. A la vez, la productora audiovisual pondría a disposición de su socio los medios técnicos que no tiene para retransmitir los partidos. Desde la empresa catalana no han confirmado este punto, aunque el propio Roures ha reconocido en público que su relación con esta empresa del emirato es óptima.

Los frentes abiertos en la nueva guerra del fútbol

Al Jazeera y Mediapro conformarán uno de los dos bandos en la nueva guerra del fútbol, en la que tendrán como rival a Telefónica. A su lado, contarán con el presidente de la LFP, Javier Tebas, quien mantiene una estrecha relación profesional y de amistad con Roures que son muchos los que observan con desconfianza. De hecho, ambos comparten intereses en la empresa 'Spanish Soccer International Marketing AIE', fundada en noviembre de 2014 con el objetivo de gestionar, explotar y distribuir los derechos de este deporte. Es decir, al participar de esta entidad, la Liga se posicionó indirectamente del lado de uno de los contendientes en esta batalla por el producto estrella de la televisión de pago.

Pero aún hay más, pues las sospechas de que Tebas otorga un trato de favor a Mediapro se multiplicaron entre algunos clubes de la LFP cuando, a mediados de junio, su presidente le ofreció a esta empresa en bandeja los derechos de explotación internacional de este campeonato para los próximos cinco años. Todo, a cambio de que renunciara a los derechos nacionales de los 38 equipos que poseía, lo que permitirá realizar la subasta conjunta del fútbol a partir de la temporada 2015-2016.

Ahora bien, en esta puja no entrarán la Real Sociedad, el Celta, el Espanyol y el FC Barcelona, que son propiedad de Telefónica. ¿Qué quiere decir eso? Que si la ganara otra empresa que no fuera la presidida por César Alierta, necesitaría llegar a un acuerdo con ella para ofrecer cualquier partido del club catalán, incluido 'El Clásico'. Y, según afirman varias fuentes del sector, en Telefónica existe un gran descontento porque Tebas les haya arrebatado la posibilidad de explotar los derechos internacionales, puesto que son un producto clave para rentabilizar la elevada inversión que será necesario acometer para comprar el pack que incluirá 16 equipos de la Liga. Por eso, su disposición a negociar con Mediapro no parece que será la mejor.

Telefónica posee los derechos del Espanyol, la Real Sociedad, el Celta y el FC Barcelona

Otro gran problema para Roures es que el Real Madrid, hasta ahora un aliado, se ha acercado en las últimas semanas a Telefónica y ha rechazado con contundencia la política adoptada por el tándem Tebas-Roures. De hecho, el club blanco ha denunciado a la LFP ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por el regalo que ha hecho a Mediapro con la adjudicación de los derechos internacionales.

Lo que está claro es que, en esta situación, es casi imposible que los partidos de los 42 equipos de primera y segunda división se vendan de forma conjunta, pues el enfrentamiento entre las dos empresas protagonistas del sector impedirá que se incluyan, al menos, cuatro de ellos. Y en ese grupo se encuentra el FC Barcelona, uno de los dos pesos pesados de la Liga y el que más interés despierta dentro y fuera de las fronteras. Ante esta situación, son muchos los que empiezan a calificar de “desastre” la gestión de Tebas y sus amistades peligrosas con Roures.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.