Quantcast

Medios

Enfado en la dirección de TVE tras filtrarse un informe contra los informativos de Somoano

La filtración a El País de un informe elaborado por el Consejo de Informativos de Televisión Española (TVE) ha escocido entre los mandamases de la Corporación. Fuentes del ente público narran a Vozpópuli que la dirección de RTVE no se ha tomado demasiado bien que un documento de índole interna dirigido al director de informativos, Julio Somoano, haya sido dado a conocer. Sobre todo porque el contenido del informe precisamente erosiona la figura de Somoano y, por ende, la de su valedor, el presidente de la cadena pública, Leopoldo González Echenique.

Vozpópuli ya informó hace unos días sobre cómo el malestar de los empleados de TVE con el director de informativos estaba creciendo. Fruto de ese malestar creciente es un informe del Consejo de Informativos que, entre otras cosas, concluye que los telediarios de TVE están banalizándose y, en clave ideológica, son cada vez menos críticos con el Gobierno del Partido Popular. Este Ejecutivo llevó a la Corporación a Echenique y éste eligió a Somoano, quien en Telemadrid y en sus columnas de La Gaceta ya había dado sobradas muestras de su afinidad ideológica al partido ahora gobernante.

En su edición del viernes, El País publicó una información con el título: “La virgen del Pilar, el frío y las setas”. En el artículo, se ponían ejemplos concretos de la utilización de “contenidos triviales” en lugar de otros más críticos con el Ejecutivo. Contaba que el informe recoge informaciones que han sido emitidas “fragmentadas o sin contexto”. Y cómo otros extremos criticados por los empleados son que “en determinados casos no hay una pluralidad de voces, no se hace un seguimiento de los conflictos sociales de calado o se tiende a minimizar las noticias polémicas para el Gobierno”.  

Sopena, a la carga

También el viernes el diario Elplural.com, dirigido por Enric Sopena, que fue director de informativos de TVE en época de Felipe González como presidente del Gobierno, publicó una noticia sobre el informe de marras. En la pieza, titulada “El Consejo de Informativos de TVE pone de manifiesto que la burda ‘manipulación Urdaci’ ha sido sustituida por la ‘manipulación Somoano”, se narraba, en línea con lo publicado por El País, que en el documento se citan como prácticas habituales la “banalización de los contenidos” y “minimizar noticias polémicas para el Gobierno”.  

Fuentes del citado Consejo de Informativos confirman que este informe existe. Y aseguran que se trata de un documento que estaba dirigido precisamente a Somoano. Obviamente, como siempre ocurre en estos casos, nadie sabe quién o quiénes han filtrado su contenido a El País y Elplural. Este es solo un ejemplo más de las evidentes desavenencias entre la dirección actual de los informativos y muchos de sus empleados. El mismo Consejo de Informativos ya ha criticado otras actuaciones de Somoano. Incluso, el pasado agosto pidió públicamente la dimisión del director de Contenidos de TVE, José Gilgado, a cuenta de la forma en que se informó en la cadena pública sobre el caso Bárcenas

Desde hace tiempo, son habituales las referencias a la supuesta politización de los contenidos en los informativos dirigidos por Somoano. E igualmente es habitual que González Echenique aproveche siempre que puede, la última vez en sede parlamentaria, para defender a capa y espada a Somoano, en quien confía absolutamente. Las críticas son internas, como las narradas, y externas a la Corporación. Una de las últimas tuvo lugar hace un mes, cuando el PSOE pidió el despido del director de informativos por la cobertura que se dio en el Telediario a la manifestación de las víctimas del terrorismo contra la sentencia del TEDH sobre de la doctrina Parot

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.