Quantcast

Medios

El alto coste de los JJ.OO. para TVE: 55M. en derechos e infraestructura + dietas

Una parte del equipo de RTVE que se ocupará de los Juegos Olímpicos

La retransmisión de los Juegos Olímpicos no será precisamente barata para Radiotelevisión Española, dado que le costará, como mínimo, 55 millones de euros. La mayoría de la inversión se ha destinado a la compra de los derechos audiovisuales, pero también se han previsto partidas para las conexiones en directo, el desplazamiento de los equipos técnicos o la manutención de los 129 trabajadores de la corporación que han viajado a Río de Janeiro.

El plan de cobertura de la televisión pública no ha estado exento de polémica, máxime después de que trascendiera que seis de sus directivos tienen previsto acudir a Brasil durante estas fechas. Desde la corporación han defendido desde el primer momento que se trata de una cobertura austera (la cobertura de Londres costó 70 millones de euros) y que al evento asistirá un número de altos cargos bastante menor que en ocasiones precedentes. Pero en su seno no han faltado voces críticas por el “elevado” número de 'jefes' que se unirá a la expedición.

Un total de 129 trabajadores de RTVE se han desplazado hasta Río de Janeiro, entre los que se encuentran 6 directivos

Los directivos de RTVE acreditados para los JJ.OO. son, en concreto, el director de TVE, Eladio Jareño, el director de los Servicios Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, el director de Medios, David Valcarce, la directora de Deportes, Yolanda Cuevas, la directora de Teledeporte, María José Malia; y el director del Área de Soporte y Mantenimiento Técnico, Víctor Sánchez.

Según publicó Dircomfidencial.com, RTVE pagará 11.400 euros por el traslado de estos cargos, lo que representa un desembolso de entre 1.800 y 2.000 euros por cada billete de avión. A este importe hay que sumar uno de aproximadamente 3.000 euros para cubrir los traslados en taxi o transporte público de los directivos. La partida más elevada hace referencia al alojamiento, cuyo coste rondaría los 48.300 euros, a razón de 300 euros por cada noche de hotel.

Una aportación extraordinaria de los PGE

La mayor parte de la inversión que ha destinado la corporación en este acontecimiento deportivo la cubrieron los Presupuestos Generales del Estado de 2016, en los que figura una aportación extraordinaria de 50 millones de euros a RTVE para cubrir el coste de las olimpiadas de Río de Janeiro. A esa cantidad, hay que sumar los 4,5 millones de euros que supondrá el desplazamiento de la infraestructura y del personal; y el coste de mantener a los periodistas y técnicos en la ciudad brasileña, que en ocasiones precedentes “ha alcanzado los seis ceros”, reconocen a Vozpópuli fuentes de la Directiva.

Al contingente de profesionales que viajó a Brasil el pasado sábado (6 regresarán tras el montaje de los equipos), hay que sumar las 141 personas que participarán en su cobertura desde España. También lo harán los tres periodistas de la corresponsalía de TVE en Río de Janeiro, así como algunos comentaristas técnicos de varias disciplinas deportivas.

El director de RTVE Digital, Alejandro Vega, señaló durante la presentación del plan de cobertura que RTVE tiene previsto emitir 4.500 horas en directo y 6.000 en diferido de los JJ.OO. La ceremonia de apertura la narrarán Paloma del Río y Amat Carceller, mientras que su programación especial estará presentada por Sergio Sauca (Telediario-1) y Jesús Álvarez (TD2), David FigueiraJesús Cebrián (programa especial vespertino), María Escario y Juan Carlos Rivero (programa después del TD-2); y Rogeli Vázquez y África de Miguel (Teledeporte).

La Intervención del Estado advirtió a RTVE de que gasta en exceso en determinados acontecimientos deportivos que posteriormente no programa de forma adecuada

RTVE gasta mucho en deportes

Cabe recordar que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) advirtió hace unos meses en un informe que RTVE gasta en exceso en determinados acontecimientos deportivos que posteriormente no programa de la forma más adecuada. Sólo en 2014, invirtió 43 millones de euros en competiciones que no llegaron al 5% de la cuota de pantalla.

En ese ejercicio, los responsables de la televisión pública autorizaron un desembolso de 5,6 millones de euros en varios torneos de tenis (Masters 1.000) que registraron una audiencia media de 1,8 puntos. Al nivel de los canales más intrascendentes de la TDT.

En ese mismo ejercicio, RTVE desembolsó 2,06 millones de euros por los partidos de la Liga ACB de baloncesto, que se emitieron en Teledeporte y en La 1 con un share del 3,6%. Por su parte, los encuentros de la Segunda División Española de fútbol costaron 1 millón de euros y tuvieron una cuota de pantalla total del 0,9; mientras que el programa Estudio Estadio, con un share medio del 1,4% supuso un gasto de 2,6 millones.

Por los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, pagó 30,9 millones de euros. Su audiencia fue del 1,1%, con una media de 108.000 espectadores, casi al nivel de las televisiones menos vistas de los principales canales de ámbito autonómico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.