Quantcast

Medios

RTVE nombra director de La 2 al exlíder del sindicato más cercano al Partido Popular

El Consejo de TVE ha aprobado varios cambios en su cúpula

José Manuel Hidalgo, antiguo líder del Sindicato Independiente de Radiotelevisión Española, ha sido designado este jueves como nuevo director de La 2, en sustitución de Samuel Martín. El exrepresentante de la organización sindical de RTVE más cercana al Partido Popular ha sido elegido para desempeñar ese cargo por el director de televisión, Eladio Jareño, exjefe de Alicia Sánchez Camacho, según han precisado a Vozpópuli fuentes internas.

Este nombramiento se enmarca dentro de la mini-revolución en la cúpula directiva de RTVE que ha aprobado hoy el Consejo de Administración de la corporación, que implicará el nombramiento de Gemma Sánchez Pareja como nueva jefa de Antena y Programación, de Antonio Sevilla como responsable de Programas y de Carlos González como nuevo director de Cataluña. Por otra parte, María José Malía sustituirá a Carlos de Andrés al mando de Teledeporte.

La ascensión de Juan Manuel Hidalgo ha ocasionado cierta controversia en la casa, toda vez que es conocida su afinidad con Jareño. De hecho, en febrero de 2015, el nuevo líder sindical reconocía a este periódico su “amistad” con el máximo responsable de la parrilla de programación de Televisión Española. En ese momento, cuando fue premiado con un cargo de responsabilidad dentro del organigrama de RTVE, el sindicato USO emitió un comunicado en el que expresaba sus dudas acerca de que Hidalgo fuera la persona más indicada para desempeñarlo.

“En USO nos preguntamos cómo la dirección ha depositado tal responsabilidad en un empleado que accedió a la plantilla como Auxiliar de Régimen Interior y fue reconvertido posteriormente a grafista, en el departamento de Diseño Gráfico, algo que no tiene nada que ver con la producción de contenidos.Tampoco conseguimos entender por qué se le asigna una función tan complicada a un compañero que lleva más de 20 años liberado con dedicación exclusiva a tareas sindicales”, expuso.

Polémicos ascensos dentro de este sindicato

El Sindicato Independiente (SI) ha sido el más cercano a José Antonio Sánchez desde su nombramiento y, con diferencia, el menos crítico con sus decisiones. Durante este tiempo, algunos de sus miembros han sido ascendidos dentro de la corporación. Es el caso de Cecilia Gómez Salcedo, jefa de Economía del Telediario desde 2014 y antigua subdirectora de Informativos que fue cesada de su puesto en abril de 2013, después de que ser pillada 'in fraganti' realizando una lista con los miembros del Consejo de Informativos simpatizantes del PSOE. El documento iba dirigido a una dirigente del PP en TVE (Rosario López Miralles), pero, por error, lo envió al correo del propio Consejo, lo que provocó su destitución.

También el de María Guiteras, una "productora liberada" por el SI que fue nombrada jefa de Producción en San Cugat del Vallés por Jareño; o el de Juan Manuel Prevost, componente de la Comisión Ejecutiva estatal del Sindicato Independiente que en enero de 2015 fue designado miembro de la jefatura de Medios de RTVE en La Rioja.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.