Quantcast

Medios

Continúa la demolición de Prisa: Cebrián ya estudia ofertas por un porcentaje de Santillana

Santillana ya no es intocable. La unidad de negocio más exitosa del grupo Prisa es una pieza apetecible para muchos inversores. Y, según fuentes del sector, el presidente ejecutivo del holding de medios, Juan Luis Cebrián, y su número dos, Fernando Abril-Martorell, ya escuchan varias ofertas en firme por un porcentaje de la editorial. Estudiar esta posibilidad parecía imposible en el pasado pero hoy, en pleno proceso de desinversiones del grupo, ya es algo más factible. La operación en estudio consistiría en que uno de los interesados se hiciera con un pedazo suculento de este cologo negocio. En todo caso el conglomerado mediático se quedaría con la mayoría de esa joya de la corona de un imperio otrora invencible y hoy en demolición

En la presentación de los últimos resultados conocidos de Prisa, correspondientes al primer trimestre de 2014, quedó una vez más de manifiesto que el negocio editorial es el que mejor funciona en el grupo editor. Según datos de la propia compañía, los ingresos alcanzaron los 170,93 millones de euros en los tres primeros meses del año y el Ebitda alcanzó los 45,69 millones de euros. La editorial, centrada en temas educativos, está presente en 22 países. En la mayoría de ellos es la compañía líder en el sector. En España acapara el 19,3% del mercado, cifra que es incluso superior en México, Argentina, Chile y Colombia. Datos contantes y sonantes que contrastan con otras unidades de negocio y, por ende, evidencian, una vez más, que se trata del activo más sólido del conglomerado mediático. 

La novedad y los precedentes

No es de extrañar, por tanto, que históricamente haya habido multitud de pretendientes para hacerse con Santillana, sea en su totalidad o solo en alguna medida. Lo novedoso no es que haya ofertas sobre la mesa, sino que estas sean tenidas en cuenta, aseguran estas fuentes el sector. Eso sí, ya en el pasado Prisa ha vendido trozos de su negocio editorial cuando los apuros, como ocurre ahora mismo, han sido demasido fuertes. Así ocurrió, por ejemplo, en 2009, cuando se deshizo de un 25% por la friolera de 250 millones de euros. Y, más recientemente, los mandamases del grupo sorprendieron con la siempre negada venta de Alfaguara y otros sellos editoriales a Randon House por 72 millones. 

En los últimos meses Cebrián y Abril-Martorell han cerrado operaciones de venta con las que el grupo ha ingresado cerca de mil millones de euros

Por el momento, remarcan estas fuentes, la operación solo está en una fase de estudio. Aunque, eso sí, en caso de cerrarse sería el colofón a las últimas operaciones de venta. Al cerrar la esperadísima venta de Digital Plus a Telefónica, finalmente sellada a cambio de 750 millones, y al deshacerse de una parte de la propia Santillana y de un porcentaje en Mediaset, por 72 y 121 millones, respectivamente, Prisa ha conseguido la friolera de casi mil millones. Una cantidad que viene como anillo al dedo para combatir la mastodóntica deuda de 3.341 millones de euros que arrastra el conglomerado mediático. Lo positivo es, por tanto, que el grupo editor mejora su maltrecha situación financiera pero, claro está, lo negativo es que va menguando poco a poco.

Los negocios en Latinoamérica y la visita de Peña Nieto

Como se ha dicho, Santillana es el principal activo de Prisa y arrasa en los países latinoamericanos. Y es que, no por casualidad, las fuentes consultadas aseguran que una de las ofertas por hacerse con parte de este negocio editorial proviene de tierras iberoamericanas. Durante la última junta de accionistas de la compañía, el propio Cebrián definió a Prisa como "un grupo iberoamericano de empresas, antes que español". Y recordó que 80% de los ingresos de Santillana provienen de Latinoamérica, "así como el 44% de los ingresos de nuestra radio". Además, de los 12 millones de usuarios únicos digitales de El País, "residen en aquella región cerca de la mitad, y el 17% de nuestra circulación impresa".

Así se hace 'lobby': 'El País' organiza un encuentro entre Cebrián y el presidente mexicano tras publicar una entrevista con éste

Y, en ese contexto, llama la atención que estos días Prisa está aoadrinando la visita a España del presidente de Méxito, Enrique Peña Nieto. Este lunes El País organizó la jornada México, reformar para crecer, que contó con la presencia de Peña Nieto. De hecho, éste y Cebrián protagonizaron un diálogo ampliamente publicitado en la página web del rotativo de Prisa. A esto hay que sumar la entrevista que el político concedió al mismo diario y que se conoció el pasado fin de semana. ¿Será que Prisa hace lobby para mejorar sus negocios en tierras mexicanas? Ya lo dijo el presidente ejecutivo del grupo en la citada junta: "Se mire por donde se mire nuestro futuro está en América". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.