Quantcast

Medios

Cebrián derroca a los Polanco: será nombrado presidente de Grupo Prisa

Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Grupo Prisa y presidente de su Comisión Delegada, se hará mañana con el poder de la editora del rotativo El País, según informa el digital Elboletin.com, diario que citando fuentes del sector asegura que el consejo de administración podría nombrarle mañana presidente de la compañía cotizada.

Cebrián, que ostenta el cargo de consejero delegado, sustituiría así a Ignacio Polanco, que pasará a ser presidente de honor. Mientras, Fernando Abril-Martorell, actual director financiero, se convertirá en el nuevo CEO. También está previsto que Manuel Polanco, actual vocal del consejo, sea el nuevo vicepresidente no ejecutivo del grupo. 

Hace un mes, Telefónica desembarcó en el capital de Prisa como salvador de un imperio que se desmorona y que por sí solo es incapaz de salir adelante. La empresa de telecomunicaciones comprará hasta 100 millones de euros en bonos convertibles, los cuales sumados al canje de 334 M€ de activos por deuda al que ha accedido la banca acreedora sindicada (HSBCLa Caixa y Banco Santander), alivian, aunque no solucionan, el pozo sin fondo de números rojos de 3.400 M€ que acumula el grupo de comunicación. 

La firma acumula hasta la fecha en torno a 3.400 millones de euros de deuda. A finales de año llegó a un acuerdo con los bancos para refinanciar el préstamo sindicado de 2007, el cual se transformó en un préstamo con vencimiento el 19 de marzo de 2014. Un balón de oxígeno temporal, pero los intereses hay que seguir pagándolos mensualmente. La actual operación, en este sentido, ha servido para ganar tiempo y aplacar los intereses durante un período todavía por determinar, pero no soluciona el problema de raíz. Tarde o temprano se quedará sin la posibilidad de cambiar deuda por activos.

Macro ERE en marcha

Los ajustes laborales que Grupo Prisa prepara desde hace meses tendrán lugar después del verano, una agonía que dilata un proceso traumático y que es la antesala de cientos de despidos. Este miércoles, la compañía acordó con los comités de empresa de ‘Cinco Días’ y Prisa Revistas –editora de ‘Rolling Stone’ o ‘Gentleman’- retrasar la entrega de la documentación de los correspondientes expedientes de regulación de empleo, hecho que supondría la apertura del período de consultas de dicho proceso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.