Quantcast

Medios

Prisa estudia ofertas de Telefónica y Al Jazeera para la compra de Digital Plus

Cebrián preside el 'holding' de medios, con una deuda de 3.200 millones.

Telefónica y Al Jazeera son las dos empresas mejor colocadas para adquirir Digital Plus/Sogecable al Grupo Prisa, según narran diversas fuentes a Vozpópuli. El holding de medios presidido por Juan Luis Cebrián estudia ahora mismo diferentes ofertas por la golosa plataforma de pago. Doscientos millones de euros separan un posible acuerdo entre el grupo de comunicación y la operadora de telefonía. Fuentes del sector audiovisual aseguran que a Prisa le conviene acelerar esta esperada venta por las nefastas cifras de 2013. Sin embargo, desde el conglomerado de medios recuerdan que el plan de refinanciación aprobado recientemente por los accionistas otorga un cómodo plazo de tres años para desprenderse de este activo no estratégico. 

La posible venta de Digital Plus/Sogecable lleva camino de convertirse en un culebrón inacabable. En los últimos años se ha publicado en numerosas ocasiones que Prisa tenía cerrada la venta, pero nunca se ha confirmado. El propio Cebrián ha reconocido públicamente que intenta hace tiempo cerrar la operación. En su conferencia con inversores tras presentar los resultados del tercer trimestre de 2013, el grupo de comunicación reconoció que había recibido ofertas de al menos cuatro interesados en la compra. En el sector era conocido que en enero finalizaba el período para presentar ofertas no vinculantes por la plataforma de pago. La pasada semana elconfidencialdigital publicó que este plazo se ha ampliado hasta el próximo 24 de febrero para que se presenten ofertas vinculantes. 

Abril-Martorell se ocupa en persona de las principales gestiones para cerrar la operación

Al decir de varias fuentes consultadas, Telefónica y Al Jazeera son quienes tienen más opciones en este momento para hacerse con Digital Plus. De todas las propuestas, las suyas serían las más ventajosas para Prisa. Eso sí, el grupo de comunicación árabe parte con desventaja. Y es que en las últimas semanas se han mantenido intensas conversaciones entre altos representantes de Telefónica y Prisa. El número dos del holding, Fernando Abril-Martorell, se ocupa personalmente de la mayoría de las gestiones. Al decir de estas fuentes, unos doscientos millones de euros separan la cantidad que ofrece la operadora de telefonía del precio que pone el conglomerado de medios. Unos ofrecerían hasta 850 millones y los otros no bajarían de algo más de mil millones. Las fuentes oficiales de ambas empresas responden a Vozpópuli con silencios lógicos. 

Tanto interesa la venta de Digital Plus que en el sector audiovisual las quinielas al respecto son constantes. En las últimas semanas ha aparecido y crecido la tesis de que Prisa tendrá que acelerar las gestiones para deshacerse de la plataforma de pago porque se avecinan unos resultados de 2013 no demasiado positivos y que incluso algunos califican de "nefastos". Solo son hipótesis, en todo caso. Habrá que esperar, obviamente, a que el conglomerado remita a la CNMV sus números. Será a finales de febrero, según fuentes de la propia compañía. Esas cifras se antojan claves para ver si el grupo de comunicación que aglutina a El País, Cadena Ser y Cinco Días, entre otros medios, queda en una posición más débil para la negociación en marcha. 

Prisa debe más de 3.200 millones de euros, pero ha ganado flexibilidad y tiempo para vender sus activos no estratégicos

Sin embargo, desde el grupo de comunicación insisten en remarcar que el plan de refinanciación aprobado en la Junta de Accionistas celebrada en diciembre otorga cierta tranquilidad para acometer la operación. Pese a que Prisa deba más de 3.200 millones de euros, ahora ha ganado flexibilidad para pagar sus créditos y eso se traduce en más tiempo para tomar una decisión. Y es que el citado plan para refinanciar la deuda incluye una cláusula por la que se estipula un plazo de tres años para la venta de tres activos no estratégicos: el 56% de Digital Plus, del 17,3% de Mediaset y de su participación en la portuguesa Media Capital. 

En todo caso, el grupo de comunicación no pasa por su mejor momento. En las últimas semanas ha recibido varios varapalos judiciales, la mayoría desvelados en este diario, y ha anunciado más recortes a las plantillas de sus diferentes unidades de negocio. Recortes que traen causa del mencionado plan de refinanciación. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.