Quantcast

Medios

Cebrián sobre Podemos: "Es bueno que los antisistema se integren en el sistema"

El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, se ha referido este lunes a los asuntos más candentes de la actualidad. En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum y celebrado en el Hotel Ritz, el periodista ha dicho que "es bueno que los antisistema se integren en el sistema", en referencia a Podemos. Se ha referido a la formación de Pablo Iglesias como "alternativa, anarquista o lo que sea". Respecto al PSOE, ha asegurado que Pedro Sánchez "ha generado esperanza a los militantes". En cuanto a Cataluña, ha destacado que en la Diada "hubo dos manifestaciones, una con 500.000 personas y otra con 7.000". Asimismo, ha calificado la reforma electoral del Gobierno de "una arbitrariedad como un pepino" y, por último, ha celebrado "con enorme satisfacción" la marcha de Ana Botella de la Alcaldía. 

El acto se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria de Isidoro Álvarez y Emilio Botín. A continuación le ha tocado el turno al presidente de Prisa, que se ha extendido durante una hora y media. Cebrián ha tenido tiempo de sobra, por tanto, para referirse a múltiples asuntos, más allá de todo lo referente al futuro de los periódicos, a los problemas y retos de la compañía que preside y al negocio de los medios en España, motivos principales de su presentación.

"¿Para qué se quiere hacer una ley de medios? ¿Para controlar a aquellos medios que no están de acuerdo con lo que piensan los que proponen esta iniciativa?"

Cuando llevaba unos cuarenta minutos hablando, el periodista se ha referido por primera vez a Podemos, aunque sin mencionar su nombre. En concreto, ha hablado de los grupos "marginales antisistema" que, tanto en el terreno político como el mediático, "tratan de ocupar un nuevo espacio". Seguidamente ha mostrado su sorpresa por el funcionamiento de "esos movimientos populistas" que se mueven "por oportunismo". "Por ejemplo, aparece un partido alternativo y la primera ley de la que habla es una ley de medios. ¿Para qué se quiere hacer una ley de medios? ¿Para controlar a aquellos medios que no están de acuerdo con lo que piensan los que proponen esta iniciativa?". 

"No son los primeros que hablan de casta"

Después, en el turno de preguntas, ya ha hablado abiertamente de la formación que comanda Pablo Iglesias. En primer lugar, respecto a las encuestas favorables al partido, ha afirmado que es posible que consiga un buen resultado en la próxim cita electoral y ha añadido, con cierta retranca, que "es bueno que los antisistema se integren en el sistema"."Hay propuestas de Podemos que me parecen raras, como la de no pagar la deuda, porque si no la pagamos asistiremos al desabastecimiento de las grandes superficies, etcétera, como ha ocurrido en Venezuela. Y hay otra cosa que me parece mal como es la ley de medios. Hay otras que no me parecen mal e incluso coincido con ellos, como eso que dicen de la casta. No han sido los primeros que lo han dicho, algunos llevamos mucho hablando de ello".

Como 'elogio', Cebrián dice que los líderes de Podemos se han beneficiado de las tertulias porque "son los que menos han gritado, la gente ha apreciado que han sabido escuchar"

Además, ha hecho una broma con que Podemos tenga como líderes a dos señores apellidados Iglesias y Monedero. Por último, ha asegurado que Podemos, que a su juicio "es una formación alternativa, anarquista o lo que sea" sí se ha beneficiado de la presencia en las tertulias de televisión. Unas tertulias que ha repudiado en varias ocasiones a lo largo de su intervención. "Y hay que decir que son los que menos han gritado, la gente ha apreciado que han sabido escuchar. Transmitieron en ocasiones una cierta prestancia a la hora de escuchar argumentos de sus compañeros de tertulia". 

Cataluña y Madrid

Respecto a la posible existencia de una bicefalia al frente del PSOE formada por Pedro Sánchez y Susana Díaz, ha sido tajante. "No hay bicefalia en el PSOE, quienes dicen eso o no tienen buena información o intentan manipular". "Pedro Sánchez no ha hecho nada que sea criticable y ha generado una esperanza en los militantes de su partido, que está muy dañado". Unos problemas que ha enmarcado en "una crisis de la socialdemocracia en Europa". También el periodista ha hablado de lo que está ocurriendo en Cataluña. En ese sentido, ha querido destacar que se trata de "un proceso complejo muy mal llevado por ambas partes". Y ha destacado que en la Diada se celebraron "dos manifestaciones, una con 500.000 personas y otra con 7.000", las de Barcelona y Tarragona. "Esto hay que tenerlo en cuenta, signifique lo que signifique". 

En cuanto al Gobierno y PP, Cebrián ha dejado un par de perlas. Para empezar, en el curso de su intervención ha señalado que la reforma electoral que ultima el Gobierno "es una arbitrariedad como un pepino". Y ha criticado, al respecto, que "se cambien las reglas del juego antes de terminarlo". Para terminar el acto, el presidente de Prisa ha hablado de Ana Botella. Y ha dicho que ha vivido con "enorme satisfacción" la renuncia de la alcadelsa, "como madrileño que soy". Para el futuro de la ciudad, "espero que sea un alcalde capaz, financieramente responsable, que no endeude a la ciudad, que sea una ciudad de la cultura, de la participación y de la alegría". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.