Quantcast

Medios

Prisa aplaude al Gobierno por la 'tasa Google' y admite que no logra vender Digital Plus

Una de cal y otra de arena. El presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha aplaudido y atacado al Gobierno al mismo tiempo. Durante la Junta General de Accionistas de Prisa celebrada este lunes en Madrid, el directivo y académico ha defendido los cambios legales del Ejecutivo que incluyen la polémica tasa Google. En concreto, ha hablado de "encomiable iniciativa". En cambio, ha atacado al gabinete del PP por mantener el IVA cultural del 21% y por la espinosa cuestión de los derechos de emisión del fútbol. En clave estrictamente interna, ha reconocido que es "doloroso" desprenderse de parte de Santillana, ha defendido la llegada de Antonio Caño como director de El País y ha desvelado que el rotativo pondrá en marcha tras el verano una editorial digital. A Fernando Abril-Martorell le ha tocado reconocer que el grupo mediático intenta vender ya Digital Plus. 

Se esperaba con mucha expectación el discurso de Cebrián. Y lo cierto es que no dio para mucho. Ni grandes titulares ni grandes revelaciones. Aunque, eso sí, repasó muy diferentes asuntos que tienen que ver con el conglomerado mediático que preside. El exdirector del rotativo de Prisa dejó para el final los asuntos relacionados con el Gobierno del PP. "El Gobierno ha puesto en marcha una encomiable iniciativa legislativa tendente a reforzar el reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual en el nuevo entorno tecnológico", ha afirmado, en clara referencia a las normas anunciadas por el Ejecutivo el pasado febrero.

El presidente de Prisa considera el IVA cultural "una agresión a los derechos morales de nuestra sociedad y a su capacidad de desarrollo en el futuro inmediato"

Una reforma que, a su juicio, "deberá crear medidas eficaces de persecución contra la piratería digital de obras y creaciones, así como de las emisoras ilegales y de las emisiones y retransmisiones deportivas que vulneran descaradamente la norma". Justo a continuación aseguró que "el IVA cultural al 21 por ciento es una agresión a los derechos morales de nuestra sociedad y a su capacidad de desarrollo en el futuro inmediato". Y, como colofón, se refirió a "la repetida incapacidad de las autoridades para poner orden en el mundo de los derechos del fútbol", algo que "permite cuestionarnos su voluntad política de hacer cumplir la ley en este terreno". 

Operaciones recientes

Antes de meterse en asuntos políticos y adoptando el punto de vista de la marcha de la compañía, Cebrián ha sacado pecho por el plan de refinanciación del grupo en plena crisis de los medios. "Tras las operaciones realizadas y con los proyectos en curso, que incluyen como todos saben importantes desinversiones y amortización acelerada de deuda, Prisa se encontrará en una saneada posición que garantice su continuidad y crecimiento", ha pronosticado. Igualmente, se ha referido a la reciente operación de venta de parte de su paquete en Mediaset y a la venta de buena parte de los sellos editoriales de Santillana, que parecía hasta hace poco la joya intocable del grupo. 

Respecto a esto último, ha reconocido que "siempre es doloroso desprenderse de empresas tan emblemáticas como Alfaguara y Taurus". A ese respecto, ha agregado que El País podrá seguir editando libros como productos promocionales y pondrá en marcha después del verano una editorial en red dedicada a obras de no ficción". Y ha añadido que el holding de medios continuará "con el proceso anunciado de desinversiones" sin incurrir "en precipitación alguna", y que lo harán "en defensa de la más alta valoración posible de los activos" de los que vayan a desprenderse y "de las mejores condiciones para la recompra de deuda de la compañía". Una clarísima referencia a la operación en marcha para vender Digital Plus. 

Cebrián dedica elogios a los tres miembros del consejo salientes y a los tres entrantes, así como al aún director de 'El País' y a su inminente sustituto

Tras una larga explicación sobre la intención del grupo de centrar sus negocios en América Latina, el presidente ejecutivo de Prisa se ha vuelto a centrar en cuestiones de índole interna. No podían faltar las referencias al cambio en la dirección de El País, teniendo en cuenta que Antonio Caño empezará a ejercer el próxmimo 4 de mayo en sustitución de Javier Moreno. Elogios para ambos, como era de esperar. Y, acerca de los cambios en el consejo de administración, ha agradecido sus servicios a los salientes Harry Sloan, Martin Franklin y Nicolas Berggruen y ha dedicado varias loas a los entrantes Claudio Boada, John Paton y Roberto Alcántara Rojas

Abril-Martorell se centra en Digital Plus

En la junta de Prisa también ha tomado la palabra el consejero delegado del conglomerado mediático, Fernando Abril-Martorell, que sobre todo se ha centrado en el negocio de los derechos del fútbol y en la situación de Digital Plus, la plataforma de pago de Prisa que "ni tiene un escenario de negocio fácil, ni su proceso de venta está siendo sencillo". "En Canal Plus los resultados de 2013 son malos", ha recalcado el número dos del grupo, que además ha indicado que el deterioro del mercado ha impedido rentabilizar el esfuerzo inversor en el nuevo contrato de fútbol firmado a mediados de 2012; "y esto a pesar de los esfuerzos de contención del resto de los costes", ha agregado. De hecho, ha querido hacer hincapié en que "el empeoramiento del plan de negocio nos obliga a dotar 847 millones adicionales del fondo de comercio de Canal Plus"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.