Quantcast

Medios

Cebrián reestructura el consejo de Prisa antes de decidir sobre la venta de Digital Plus

Justo a tiempo, Juan Luis Cebrián cerró los cambios que pretendía. El consejo de administración de Prisa acordó este lunes la incorporación de dos nuevos consejeros: el empresario mexicano, Roberto Alcántara Rojas, y el consejero delegado y fundador del grupo norteamericano Digital First Media, John Paton. Dos aterrizajes decisivos de cara a la próxima reunión del consejo, en la que se abordará la más que posible venta de Digital Plus, entre otras cosas. Además, Claudio Boada adquiere nuevas responsabilidades en el cónclave del holding de medios. 

La compañía ha enviado un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para anunciar las modificaciones. En el documento explica que el consejo "a propuesta del Comité de Gobierno Corporativo y previo informe favorable del Comité de Nombramientos y Retribuciones, ha procedido al nombramiento, por cooptación, de Roberto Lázaro Alcántara Rojas y John Paton como Consejeros de la Sociedad, con la consideración de Consejeros Independientes. El nuevo socio mexicano "también formará parte de la Comisión Delegada". Asimismo, "el Consejo ha nombrado a Claudio Boada Pallerés vocal del Comité de Auditoría en sustitución de Agnes Noguera, quien ha sido nombrada vocal del Comité de Nombramientos y Retribuciones". 

Como informó Vozpópuli la pasada semana, la llegada de Alcántara Rojas supondrá que la familia Polanco quede aún más acorralada, cada vez con menos poder en la compañía. Este desembarco podría ser el primer paso de las maniobras de Cebrián para ampliar su mandato como presidente de la compañía. En todo caso, el momento es clave porque esta semana el consejo tiene que aprobar las cuentas de 2013 y es más que probable que se decida la venta de Digital Plus.  

Así lo cuenta Prisa

Según la versión del grupo, reflejada en una nota publicada en su web, la entrada de estos nuevos consejeros refleja "la vocación iberoamericana de Prisa y su apuesta por Latinoamérica como principal foco de las actividades del Grupo, y afianza su objetivo de responder a los retos de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la información". Roberto Alcántara Rojas (México 1950), empresario dedicado al transporte de largo alcance, es presidente del Grupo Toluca y de las aerolíneas de bajo coste VivaAerobus, que fundó en 2006 con el promotor de la irlandesa Ryanair. Es accionista y presidente del Consejo de Administración del consorcio Iamsa -Inversionistas en Transportes Mexicanos- que agrupa las mayores empresas de autocares en México. Además, informa Prisa, entre 1991 y 1999 fue presidente del Consejo de Administración de BanCrecer, S.A. Alcántara ha sido incluido en la lista de los 100 principales ejecutivos de México que elabora anualmente la CNN.

John Paton (Glasgow, 1957) es consejero delegado de Digital First Media, segundo grupo de periódicos más grande de los Estados Unidos, y el octavo de noticias por audiencia en Internet, que dirige 75 diarios y suma 800 proyectos web. Tiene más de 10.000 empleados y 61 millones de clientes mensuales. Desde mayo de 2013 es miembro del Consejo de Administración de El País. La carrera de Paton se ha centrado en los periódicos, donde ha sido responsable de ediciones impresas y online en EEUU, Canadá, Francia y España. En 1998 saltó a Internet. Y, siempre según la propia Prisa, pasó a dirigir un portal de noticias, canoe.com, que es un icono en su país de adopción, Canadá. Es cofundador de Impremedia, la compañía de información más importante para el mundo hispano en EE UU. En abril de 2009 fue nombrado Editor del año por Editor & Publisher. Es miembro del consejo de asesores de City University de la New York Graduate School of Journalism. Licenciado en periodismo por la Ryerson University (Canadá) estudió en Harvard University Graduate School of Business Administration.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.