Quantcast

Medios

Otro varapalo judicial a Prisa: condenan a 'El País' a pagar 850.000 euros a nueve despedidos

El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, solo recibe noticias negativas de los tribunales. Un juzgado de Barcelona acaba de condenar a El País a aumentar las indemnizaciones a nueve de los exempleados del rotativo despedidos en el expediente de regulación de empleo (ERE) de hace un año. El holding de medios tendrá que pagar más de 850.000 euros a los extrabajadores. La sentencia, a la que ha accedido Vozpópuli, estipula que la compañía no respetó los acuerdos suscritos con los sindicatos. Se trata de la misma argumentación que ha utilizado recientemente el Tribunal Supremo en otra condena a Prisa por el despido de 23 empleados. Dos fallos judiciales contra la compañía por ejecutar erróneamente los despidos justo cuando prepara otros 98 despidos en una de sus áreas de negocio. 

El último varapalo judicial al Grupo Prisa es obra del Juzgado de lo Social número 22 de Barcelona. La sentencia, fechada el 20 de diciembre de 2013, estima en parte las pretensiones de los nueve despedidos, entre ellos algunos históricos de El País en su edición de la Ciudad Condal. Los afectados demandaron a la compañía por despido improcedente y, en segundo lugar, por haberles indemnizado erróneamente. El juicio se celebró el pasado 2 de diciembre. Y el juez considera que los despidos sí fueron procedentes pero obliga a Prisa a aumentar exponencialmente las indemnizaciones. Las partes pueden recurrir esta decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). 

El 'holding' abonó a los 129 despidos de 'El País' 20 días por año trabajado y un tope de 12 meses. Ahora debe pagar 45 días y un límite de 42

En el fallo, el juez hace suya la argumentación de los exempleados sobre por qué sus indemnizaciones fueron irregulares. Básicamente, ocurre que en mayo y junio de 2011 la dirección de Prisa y los sindicatos suscribieron unos acuerdos por los que, en caso de producirse despidos, los afectados serían indemnizados con 45 días por año trabajado y con un tope de 42 mensualidades. Sin embargo, la empresa despidió unilateralmente a 129 empleados de El País a razón de 20 días por año trabajado y con un tope de 12 mensualidades (mínimo que permite la reforma laboral). Al ejecutar el ERE, Prisa incumplió aquellos pactos firmados. Y ahora debe pagar por ello. Una argumentación idéntica a la de la reciente sentencia del Supremo que obliga al holding a aumentar las indemnizaciones a otros 23 despedidos de Prisa Corporativo. 

La cuantía

En total, la empresa editora de El País debe abonar 857.687,35 euros a los nueve extrabajadores. Se trata de una cantidad importante sobre todo si se tiene en cuenta que estos exempleados solo recibieron como indemnización un total de 448.672 euros. Es decir, Prisa solo había pagado a estos despedidos aproximadamente un tercio del total que debería haberles abonado. Estas dos sentencias condenatorias para el grupo presidido por Cebrián tal vez no sean las últimas. Y es que, como adelantó Vozpópuli semanas atrás, hay otros muchos extrabajadores de El País que han llevado a los tribunales al conglomerado de medios. Además, estos dos fallos judiciales que dejan en mal lugar a Prisa se suman a otro relativamente reciente que condenó al grupo por utilizar a trabajadores "bajo la apariencia de una beca". 

Los varapalos judiciales a Prisa se suceden precisamente cuando el conglomerado de medios prepara nuevos recortes a su plantilla. Sin ir más lejos, como informó este diario 24 horas atrás, Cebrián y su equipo han propuesto un ERE para despedir a 98 de los 195 empleados de la Agrupación de Servicios de Internet y Prensa (Asip), empresa que presta servicios de Administración y Producción a El País, As, Cinco Días y Prisa Revistas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.