Quantcast

Medios

Prisa: Cebrián blindar su contrato hasta 2020, pero crea una comisión para su sucesión

Juan Luis Cebrián

Juan Luis Cebrián ha aprovechado la Junta General de Accionistas que celebra este viernes el Grupo Prisa para prorrogar hasta 2020 su vinculación con la compañía, en la que dispone de un poder casi onmímodo desde el fallecimiento de Jesús de Polanco y en la que ha tomado decisiones, como la OPA a Sogecable, que han provocado la pérdida de cientos de millones de euros a la sociedad. El contrato que firmó Cebrián en 2013 con la editora de El País expiraba el 31 de diciembre de 2018 y contemplaba una jugosa prima por jubilación de 6 millones de euros. Sin embargo, el pasado diciembre su dócil Consejo de Administración acordó por unanimidad prorrogarlo hasta 2020, cuando cumplirá 44 años en la empresa.

En concreto, lo que se ha sometido a votación entre sus socios será su renovación como consejero por cuatro años y la ampliación de su poder ejecutivo hasta el último día de 2018. En la información remitida por la compañía a sus accionistas se afirma que esta decisión sobre Cebrián se tomó con el objeto de "dotar de mayor estabilidad y continuidad a la gestión de la compañía, que se encuentra en pleno proceso de ejecución de su plan de refinanciación y en un momento clave para la adopción de decisiones estratégicas trascendentes para su futuro a medio y largo plazo". En la Junta, ha recibido el apoyo del 99,4% de los votos.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de Prisa ha comunicado al Consejo su idea de abrir una comisión de sucesión para analizar su relevo. 

En la reunión todas las miradas han estado puestas sobre Amber Capital, el fondo buitre que posee alrededor del 16% de este medio de comunicación y cuyo fundador, Joseph Oughourlian, ha sito también ratificado como consejero. Según publicó Financial Times el pasado 12 de enero, esta empresa comenzó en 2015 a maniobrar para tratar de minar el poder de Cebrián, al que acusa de ser el principal responsable de la depreciación del 95% de las acciones de Prisa y de haber provocado que la crisis del grupo sea mayor que la que han vivido el resto de los medios de comunicación europeos.

El fondo buitre Amber Capital acusa a Cebrián de ser el máximo responsable de la grave crisis del Grupo Prisa

Al contrario que una buena parte de los 'hedge funds', Amber Capital no renuncia a influir en la toma de decisiones que afectan en el futuro a largo plazo de las empresas en las que invierte. "Es una posición dura, pero rentable", explicó su fundador hace unos meses. Ahora bien, cualquier intención de cambiar el equilibrio de poder en Prisa estará condicionada por la estructura del Consejo de Administración del grupo, en la que sus hombres fuertes no parece que estén dispuestos a modificar el status quo (supondría renunciar a su posición privilegiada) y los nuevos inversores internacionales -atraidos por Cebrián- no han exteriorizado hasta el momento ninguna desavenencia con su cúpula.

Durante la reunión que se ha celebrado en el Teatro Real de Madrid, los socios de Prisa también han ratificado la renovación como consejeros de dos históricos de Prisa, como Manuel Polanco y Gregorio Marañón y Bertrán de Lis; así como la del empresario francés Alain Minc y el expresidente de México, Ernesto Zedillo. También han aceptado o el nombramiento de cuatro nuevos consejeros independientes: Blanca Hernández (consejera de Ebro Foods), Glen Moreno (presidente de Virgin Money y exlíder de Pearson), Elena Pisonero (presidenta de Hispasat) y Alfonso Ruíz de Assin (secretario general de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial).

En el encuentro, se ha ratificado el nombramiento de Joseph Oughourlian y de Khalid Bin Thani Bin Abdullah Al Thani, este último, perteneciente a International Media Group, la compañía catarí que el pasado noviembre suscribió una ampliación de capital de Prisa por 64 millones de euros.

Nueva concesión de la banca acreedora

Durante la Junta General de Accionistas, los socios también han dado su visto bueno al acuerdo que anunció a finales de enero Prisa con Santander, HSBC y Caixabank para llevar a cabo una emisión de bonos necesariamente convertibles en acciones ordinarias de la compañía mediante el canje de deuda financiera por un importe mínimo de 100,18 millones de euros y máximo de 150 millones.

Estos bonos tendrán una duración de dos años y un precio unitario de conversión de 10 euros por acción de Prisa, lo que casi con toda seguridad implicará una quita de deuda de varios millones de euros, si se tiene en cuenta que cada acción de la editora de El País tiene un precio 5,80 euros y que durante los últimos años se ha depreciado de forma constante.

Esta operación provocará que la banca gane más peso en Prisa, donde, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ya posee actualmente el 26,6% de los títulos.  En concreto, Santander aglutina el 4,6%, Caixabank y su fundación el 9,09, HSBC el 9,59 y Société Générale, el 3,3. Dentro de sus accionistas significativos, también se encuentran los fondos buitre Amber Capital (15,8%), BH Stores IV (3,85%) y Nicolás Berggruen (Liberty, con el 3,12%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.