Quantcast

Medios

De la Morena se lleva a Onda Cero a su guardia pretoriana y se aliará con Pedrerol

José Ramón de la Morena y Florentino Pérez

El fichaje de José Ramón de la Morena por Onda Cero ha provocado una reacción en cadena cuyos efectos se han notado tanto en la redacción de la radio de Atresmedia como en la Cadena SER. El cambio de micrófono del locutor también implicará el movimiento de la que ha sido su guardia pretoriana en El Larguero durante los últimos tiempos, de la que forman parte su productor, Carlos Bustillo, y los periodistas Eduardo Pidal y David Alonso. Algunos de los principales colaboradores no podrán acompañarle en su nueva etapa, toda vez que tienen contrato en vigor con otros medios de comunicación del Grupo Prisa. No es el caso de Juanma Trueba, despedido recientemente del diario As, que seguirá encargándose del cierre del programa.

El acuerdo alcanzado entre De la Morena y la cadena de Atresmedia contempla que su incorporación se produzca el próximo agosto, cuando comience la próxima liga de fútbol. Unas semanas antes, dirigirá la última edición de El Larguero, que coincidirá con el final de la Eurocopa de Francia, según ha pactado con la SER. Después de ese día, abandonarán la radio de Prisa Bustillo, Pidal, Alonso, su secretaria personal y entre uno y dos técnicos, han precisado a Vozpópuli fuentes conocedoras de la negociación.

El locutor comunicó oficialmente su marcha de la SER a principios de esta semana. La decisión se la transmitió en primer lugar a la cúpula de la cadena -que unos días antes había igualado la oferta de Onda Cero- y, posteriormente, a su redacción de deportes. En ese momento, ya se habían pactado los principales puntos de su nuevo contrato y del de los periodistas que le seguirán, a los que la radio de Planeta ha ofrecido unas condiciones similares a las que tenían en Prisa.

De la Morena ha pedido durante las conversaciones mantenidas con el director de Onda Cero, Ramón Osorio, que la llegada de su equipo a la redacción de deportes de Atresmedia no implique la salida de ninguno de sus actuales miembros. Entre ellos, se encuentra Héctor Fernández, el conductor desde septiembre de 2012 de Al primer toque, para quien ha solicitado que se le busque una nueva posición dentro del organigrama de la radio.

Onda Cero ofrecerá a Héctor Fernández, actual presentador de 'Al Primer Toque', un nuevo puesto dentro de su organigrama

Nueva relación con Josep Pedrerol

Entre los temas que se abordaron durante la negociación, según las mismas fuentes, se encuentra el de iniciar una colaboración entre el nuevo programa de De la Morena y El Chiringuito de Jugones, dirigido por Josep Pedrerol, con quien el locutor madrileño mantiene una buena relación personal. Esto se traducirá en que determinadas entrevistas realizadas en el programa radiofónico nocturno se reproducirán en la tertulia deportiva que se emite en Mega, lo que ayudará a incrementar su visibilidad.

El movimiento radiofónico más sonado de este 2016 obligará a la SER a rediseñar el principal programa de su franja nocturna, del que apenas si podrá conservar nada más que su nombre, El Larguero. La principal cuestión que se plantea tras la consumación de esta operación reside en si esta radio será capaz de conservar el liderazgo que ostenta desde 1995 a esta hora del día o si la migración de oyentes hacia Onda Cero provocará que pierda su posición dominante.

Según datos de la última oleada del Estudio General de Medios (EGM), correspondientes al pasado abril, El Larguero reúne cada noche a 953.000 oyentes, frente a los 526.000 de El Partido de las Doce (COPE) y los 226.000 de Al Primer Toque. Con estos datos de la mano, parece complicado que el nuevo programa de Onda Cero se convierta en la referencia de esta franja a corto plazo, algo de lo que son conscientes en esta radio, donde se ponen como objetivo doblar su audiencia durante la próxima temporada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.