Quantcast

Medios

Onda Cero confirma el fichaje de De la Morena y le pone deberes: doblar la audiencia

José Ramón de la Morena

Atresmedia ha confirmado este viernes el fichaje de José Ramón de la Morena por Onda Cero. El periodista madrileño comandará a partir del próximo agosto la franja deportiva nocturna de esta cadena de radio, con un programa que se llamará El Transistor y que comenzará a las 23.30 horas. Es decir, media hora antes que El Larguero, de la SER y El Partido de las 12, de COPE. El objetivo que se ha marcado la compañía es rebasar la barrera de los 500.000 oyentes al final de la primera temporada, lo que supondría doblar la audiencia actual.

El locutor puso fin este jueves a una etapa en El Larguero que ha durado 25 años, en la que ha realizado más de 6.000 programas. Y lo hizo con diplomacia: “Me voy en paz, agradecido a todos (…) aquí se quedan mis mejores recuerdos como periodista”, afirmó. Y añadió: “No sé lo que me deparará la vida. Los mejores momentos los he pasado en la SER. Todo se lo debo a la SER y a mis compañeros”.

De la Morena no viajará solo a Onda Cero, sino que lo hará acompañado de un equipo del que forman parte su productor, Carlos Bustillo, y los periodistas Eduardo Pidal y David Alonso. La empresa buscará ahora una nueva posición para Héctor Fernández, quien hasta ahora ha dirigido su programa deportivo nocturno. Por su parte, Prisa ya ha anunciado que su sustituto en la SER será el vallisoletano Manu Carreño.

Un secreto a voces

Vozpópuli adelantó el pasado abril que Onda Cero había iniciado una ofensiva para tratar de convencer al periodista madrileño de que cambiara de micrófono tras 35 años en la SER y más de un cuarto de siglo al frente de El Larguero. El objetivo de la cadena era reclutar a una voz radiofónica "de primer nivel" que ayudara a aminorar el efecto negativo que generó sobre su audiencia la salida de Herrera.

De la Morena cobrará 3 millones de euros por temporada. Su programa empezará media hora antes que 'El Larguero'

Durante las semanas posteriores a la presentación de esta oferta, la cadena de Prisa trató de retenerle, pero rechazó todas las propuestas de renovación para firmar un contrato con Atresmedia que tendrá una duración de 5 años, a razón de 3 millones de euros por cada uno de ellos. El pasado 11 de mayo, comunicó su marcha en la redacción de deportes de la SER y hace unos días mantuvo una videoconferencia con los responsables de deportes de las distintas emisoras de Onda Cero en la que les confirmó su llegada y el nombre de su nuevo programa.

Su llegada a Onda Cero se produce en un momento complejo para la cadena de Atresmedia. Su situación económica es positiva (sus ingresos aumentaron en 2015 un 10,6% y su resultado de explotación mejoró el 26,5%), pero su crisis de audiencia es evidente. Tras la marcha de Carlos Herrera, ha perdido la segunda posición de la radio española en favor de la Cadena COPE, que actualmente le aventaja en 817.000 oyentes.

De la Morena deja El Larguero como líder de audiencia, con 915.000 seguidores diarios, lo que representa casi el doble que su más inmediato competidor, El Partido de las 12, con 472.000. Al Primer Toque ha terminado la temporada con 194.000 oyentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.