Quantcast

Medios

Pablo Lara y José Creuheras: los dos hombres que lucharán por heredar el “imperio” de Planeta

José Manuel Lara Bosch

La muerte de José Manuel Lara Bosch deja en el aire el futuro de uno de los conglomerados empresariales más influyentes de España. Sus ramificaciones se extienden por varios sectores, pero encuentran sus nudos en el grupo Planeta y en Atresmedia, cuya sucesión se decidirá entre dos nombres: el de su hijo, Pablo Lara; y el del abogado José Creuheras, representante de los intereses de algunos familiares del fallecido.

Para entender la magnitud de los negocios de Lara Bosch basta con consultar las cifras de Planeta, una editorial con un catálogo de 15.000 autores y unas ventas de 130 millones de libros al año cuyos tentáculos acarician varias regiones e idiomas. Su grupo mediático abarca las empresas de Atresmedia (Antena 3, La Sexta, Onda Cero o Europa FM) y el diario La Razón, así como acciones en países del otro lado del Atlántico como Colombia, donde domina el grupo editor de El Tiempo, el principal diario del país. Su último deseo, dentro de este sector, pasaba por adquirir el 23 % de las acciones de El Periódico de Catalunya, el periódico más vendido de su ciudad y de cuyo órgano de decisión quería formar parte, junto a su hija Marta.

La sucesión de Lara Bosch está en el aire, aunque se sabe que son José Creuheras y Pablo Lara los principales aspirantes a sustituirle. El primero es el abogado que durante décadas ha representado los intereses de varios de sus familiares y ha actuado como uno de los hombres del confianza del fallecido. El segundo es uno de sus hijos y el familiar más interesado en relevarle. Lo que está fuera de toda duda es que la muerte del empresario conllevará un cambio nominal en la propiedad de sus empresas, aunque no se espera ninguna revolución en su conglomerado de medios de comunicación. Eso sí, la figura de Mauricio Casais saldrá reforzada, después de que durante las últimas décadas haya ejercido de mano derecha de Lara Bosch en sus negocios. 

Historia de una gran fortuna

Para entender la situación en la que queda el imperio de los Lara, cabe remontarse a los tiempos de José Manuel Lara Hernández, su padre, ideólogo y fundador. Este emprendedor tuvo cuatro hijos, dos hombres y dos mujeres, a los que dejó una herencia desigual: ellos (Juan Manuel y Fernando) recibieron el 26 % de sus propiedades per cápita, mientras que ellas (Maribel e Inés), el 24 % cada una.

De los cuatro hijos de José Manuel Lara Bosch, Pablo es el que ha demostrado un mayor interés en sucederle

Su sucesor fue Fernando Lara Bosch, hombre visceral y de carácter taimado que contó con la confianza de su padre para administrar sus propiedades hasta su fallecimiento en 1995, en un accidente de tráfico. A partir de ahí, José Manuel se puso al frente de sus empresas, a la par que Creuheras defendía los intereses de los hijos de Fernando y de una de las dos hermanas.

De los cuatro hijos de José Manuel, Pablo Lara es el que ha jugado un papel más activo por suceder a su padre. Casado con Anna Brufau desde 2013 y con un cargo directivo dentro de Planeta, se especula con que podría postularse como el nuevo líder de este conglomerado de empresas, que también cuenta con propiedades en la banca (Banco Sabadell), en el sector inmobiliario y en el de las nuevas tecnologías (Grupo Zed). Sin embargo, la opción más lógica para ocupar el puesto Lara Bosch es la de Creuheras.

Desde Atresmedia, apuestan por una transición pacífica tras la muerte del empresario barcelonés, pero las tiranteces existentes entre Pablo Lara y Creuheras podrían complicarla. El hijo de Lara Bosch es consciente de que el abogado representa los intereses de la mayoría de los miembros de la familia y que, por tanto, es el nombre que suena con más fuerza para capitanear el barco. Pero en su entorno no ven del todo claro que este representante legal y administrador sepa gobernar con la firmeza y pasión necesarias un imperio de tales dimensiones.

Desde Atresmedia apuestan por una transición pacífica, pero existen tiranteces entre Pablo Lara y Creuheras

Hace tres años, cuando los médicos le confesaron a José Manuel Lara Bosch que sólo tenía un 20 % de probabilidades de sobrevivir a su cáncer de páncreas, se inició el debate sobre su sucesión al frente de grupo de empresas que dirige, que sólo en su vertiente editorial factura una cantidad aproximada de 1.700 millones de euros al año. En este tiempo, el empresario ha realizado varios movimientos para apuntalar el futuro de sus negocios y no dejar a ninguno de sus vástagos de vacío, como se demuestra en la más que posible entrada de su hija Marta en el Consejo de Administración de El Periódico de Catalunya. No obstante, y aunque Creuheras -y, por tanto, sus representados- es el mejor posicionado para hacerse con el poder, han sido varios los frentes que el pope del Planeta del siglo XXI ha dejado abiertos, lo que dan la oportunidad a su hijo Pablo a luchar por relevarle.

¿Por qué no ha quedado la sucesión de este imperio totalmente cerrada? Porque, como su entorno había transmitido en diversas ocasiones, Lara Bosch, el segundo marqués de El Pedroso de Lara, mandaba, y mucho.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.