Quantcast

Medios

Ulibarri se alía con Losantos y Pedro J. tras quedarse fuera del acuerdo Cope-Vocento

Ulibarri es socio al 50% con el también constructor Antonio Miguel Méndez Pozo en RTVCYL.

El empresario leonés José Luis Ulibarri está inmerso en la reinvención de su conglomerado mediático local, que sufrió un importante varapalo con el cierre de Punto Radio, mediante la puesta en marcha de nuevas alianzas estratégicas en el sector: con esRadio de Federico Jiméndez Losantos y con ‘El Mundo’ que dirige el veterano periodista Pedro J. Ramirez.

Ulibarri acaba de firmar un acuerdo con Libertad Digital –tal y como ha publicado el propio grupo– para emitir la programación nacional de la cadena radiofónica en sus emisoras en Castilla y León; a la vez negocia la compra de la edición en Valladolid del diario nacional de Unidad Editorial, una información adelantada por el digital vallisoletano UltimoCero. Esta operación, pendiente de trámites administrativos y del visto bueno de los socios minoritarios de la editora regional de ‘El Mundo’, ha levantado multitud de críticas en el sector dada la imputación del empresario castellano y leonés en el caso Gürtel. Este jueves Unidad Editorial deberá dar explicacones a los representantes de os trabajadores durante una reunión con los comités de empresa de la compañía.

Estas operaciones llegan después de las calabazas que sufrió el empresario por parte del tándem Vocento-Cope. Estos grupos nacionales habían convenido que las emisoras de Ulibarri se incluirían en el acuerdo de alquiler editorial entre ambas, pero a última hora este punto se cayó del pacto. De hecho, estos postes estaban incluidos en el expediente remitido a la CNC. Vocento echó el resto para lograr que Cope también llegara a un acuerdo con el empresario burgalés puesto que tenían firmado un blindaje hasta 2018 por el que si se rescinde el contrato que liga a Ulibarri con Punto Radio éste podría reclamar una jugosa indemnización. Cope declinó la oferta ya que las frecuencias en la región no eran de su interés puesto que cuenta con una importante cobertura allí. Vocento zanjó el problema con el empresario cediendo su emisora en Valladolid, lugar donde Ulibarri no cuenta con adjudicación directa.

La marca resultante tras el acuerdo será ‘Castilla y León esRadio’ y comenzará a emitir en mayo.

En esta línea, Libertad Digital y Castilla y León Radio han rubricado un acuerdo de asociación por el cual esRadio emitirá en cadena toda su programación nacional a través de las once licencias de FM de las que es adjudicatario Ulibarri. Además de la habitual programación de la cadena comandada por Losantos, los oyentes de la comunidad autónoma podrán sintonizar contenidos de ámbito regional y local elaborados por profesionales radicados en Castilla y León, parte de los cuales, según fuentes del sector, trabajan a cambio de ninguna remuneración alguna. La marca resultante tras el acuerdo será ‘Castilla y León esRadio’ y comenzará a emitir a partir del 1 de mayo de 2013.

Tras la liquidación de Punto Radio, José Luis Ulibarri, había encontrado alternativa para explotar las licencias de radio con las que cuenta en Castilla y León con una iniciativa propia. Hace pocas semanas puso en marcha Castilla y León Radio a través de once emisoras en 7 de las 9 provincias castellano y leonesas: no tiene presencia ni en Soria ni en Zamora, y en Valladolid depende de la del diario El Norte de Castilla (propiedad de Vocento). Además, tampoco emitirá en un comarca clave como el Bierzo, ya que Luis del Olmo se desligó de cualquier acuerdo desde el principio y prefirió alquilar su emisora en Ponferrada a Onda Cero en lugar del que era su socio en Punto Radio.

Esta falta de cobertura total en la comunidad autónoma, sumado a la ausencia de programación nacional en cadena son los principales palos en las ruedas de un proyecto del que gran parte de su financiación depende de la red de Euranet y de la Junta de Castilla y León, una institución a la que los mandos directos del proyecto ya han presentado sus planes de cara al último plan de publicidad institucional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.