Quantcast

Medios

EFE descarta el ERE con la aplicación de una reducción de jornada obligada

La agencia cuenta con una plantilla de en torno a 1.200 profesionales.

La Agencia EFE evitará ejecutar el expediente de regulación de empleo que planteó en junio -que implicaba el despido de hasta 275 trabajadores- mediante una reducción de la jornada laboral en un 50% a más de 150 trabajadores. Fuentes de la compañía pública confirman puesto que de manera voluntaria tan sólo se han acogido a la medida una veintena de empleados se ve obligada a seleccionar el resto. Según a comunicado a la representación sindical este jueves hará público el listado de los profesionales que se verán afectados.

La dirección de EFE puso sobre la mesa en junio dos opciones para el ajuste drástico exigido por el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre. La primera, la más contundente, contempla hasta 270 despidos con indemnizaciones de 20 días por año trabajado. La segunda, algo menos dura, propone prejubilaciones para los mayores de 60 años (planteada hasta 2015 para los que ahora tienen 57 años), bajas incentivadas inmediatas para 85 personas (con posibilidad de recuperar el puesto en 2 años), reducciones de jornada (del 25 y 50%) y teletrabajo. EFE, en la actualidad, cuenta con una plantilla de en torno a 1.200 profesionales en todo el mundo.

El comité de empresa solicitó este miércoles a la dirección que dilatará el plazo de voluntariedad hoy durante el plazo máximo posible con el objetivo de lograr que la medida sea lo menos traumática posible. Deben sumarse 168 profesionales en total por lo que faltan unos 150 con una reducción de jornada del 50% o el equivalente de tres trabajadores al 25% por cada uno de lo que sería de 50%. La principal diferencia radica que mientras la reducción de jornada de los de 50% se aplica durante un año las del 25% se ejecutan durante cuatro.

Desde que EFE plantease el plan e ajuste 18 profesionales se han apuntado a la rebaja de jornada del 50%, 268 a la del 25%, 12 a las bajas incentivadas para mayores de 64 años, 21 para los de otras edades, 33 prejubilaciones y 76 compromisos de prejubilación para los mayores de 57. Todas estas medidas voluntarias también han contribuido a descartar los planes de despido de la agencia de noticias.

Rebajas salariales para evitar que crezcan los números rojos

Para contrarrestar las pérdidas de EFE la dirección plantea como imprescindible reducir los costes laborales, los cuales suponen cerca del 80% del presupuesto. EFE percibió en 2011 cerca de 50 millones del Estado al año, más o menos la mitad de su presupuesto anual.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.