Quantcast

Medios

Tres periodistas convertidos en 'activos' de secuestradores sirios que no piden rescate

Los periodistas Javier Espinosa (El Mundo), Ricardo García Vilanova (fotógrafo freelance) y Marc Marginedas (El Periódico) llevan secuestrados en Siria desde septiembre. Tanto los dos primeros, capturados el 16 de septiembre, como el tercero, capturado 12 días antes, están en manos del grupo ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria), vinculado a Al Qaeda. Los conocedores de estos dramáticos secuestros aseguran que los tres informadores se han convertido ahora mismo en "activos" que el grupo utilizará para financiarse. De momento, curiosamente, los secuestradores no han pedido nada a cambio de la liberación. 

Este martes, cuando se ha conocido el secuestro de Espinosa y García Vilanova (el de Marginedas trascendió el primer día), se ha celebrado una comparecencia en Madrid en que han participado el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y el periodista Gervasio Sánchez, que actúa como portavoz de las familias de ambos informadores. Ambos han asegurado que el periódico y las familias decidieron conjuntamente hacer público el secuestro una vez que habían fracasado todos los intentos de negociación con los secuestradores. Lo cierto es que la información es poca y no demasiado alentadora. Hace un mes que no hay noticia alguna sobre Espinosa y García Vilanova. Antes, varios testigos habían asegurado haber visto con vida a los dos, pero ahora no hay datos fiables al respecto. Pese a ello, tanto Ramírez como Sánchez optaron por el optimismo y aseguraron que se cree que los periodistas están vivos y serán liberados. 

Por su parte, Mónica García Prieto, pareja de Espinosa y también reportera de El Mundo, ha pedido públicamente la liberación de los secuestrados. El vídeo que sigue muestra el mensaje de la compañera de Espinosa:

https://youtube.com/watch?v=bU2J8O5d4As

Precisamente ha sido esta periodista quien, dado que reside en Beirut y conoce el terreno, ha liderado los intentos por negociar con los secuestradores. Similares intentos a las de las familias de otros periodistas secuestrados en Siria. Según ha explicado Sánchez, periodista experto en conflictos bélicos, hoy hay en Siria 30 periodistas secuestrados, 12 sirios y 18 extranjeros, entre ellos los tres españoles. Fue el propio Sánchez quien definió a los secuestrados como "activos" según la particular visión de sus captores. Por el momento, no solo es que el grupo islamista no quiera negociar, sino que además no pide rescate ni condición alguna. Los secuestradores se toman su tiempo. 

En estos momentos, tampoco hay información fiable acerca de si los tres informadores españoles se encuentran juntos o no, aunque sí se sabe que los capturó el mismo grupo en la misma provincia de Siria, Raqqa, a solo 40 kilómetros de la frontera con Turquía. El Gobierno ha hecho gestiones en este tiempo para conseguir que los periodistas sean liberados. Pero también esos intentos han resultado vanos.

El director de El Mundo ha destacado que la circunstancia de que Mónica García Prieto se encuentre sobre el terreno es un "atenuante" a la enorme preocupación que viven tanto los compañeros del periódico como familiares y amigos. Tanto Ramírez como Sánchez, junto con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, se han sumado al llamamiento para que los periodistas sean liberados cuanto antes. En la comparecencia ha habido abundante prensa internacional, dada la magnitud de este secuestro. 

En estas imágenes puede verse a Espinosa y García Vilanova antes de su secuestro:

https://youtube.com/watch?v=9SLT7CcWE0Y

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.