Quantcast

Medios

Mediapro enseña los dientes ante una nueva guerra del fútbol que librará contra varios enemigos

El presidente de Mediapro, Jaume Roures

Mediapro es un oso que duerme con un ojo abierto. Aparentemente, hiberna a la espera de que el Gobierno apruebe la nueva legislación que regulará el reparto de los derechos televisivos de la liga de fútbol en España. Pero, desde el sector, se da por supuesto que ha efectuado importantes movimientos para interpretar un papel protagonista a partir de la temporada 2016-2017, cuando se adjudicará a una sola empresa un paquete con los derechos de retransmisión de todos los equipos del campeonato.

El dueño del grupo, Jaume Roures, niega que existan novedades en este sentido, y asegura que no iniciará ninguna negociación hasta que el Ejecutivo no modifique la legislación. También desmiente que haya buscado socios para adquirir los derechos del fútbol. Sin embargo, fuentes cercanas, consultadas por Vozpópuli, aseguran que la cadena de televisión catarí Al Jazeera está muy interesada en adquirir el 'pack liguero' para la campaña 2016-2017 y las posteriores.

Sus opciones pasan por poner el dinero para comprar y producir el campeonato; o por delegar este segundo punto a una productora española. En ese caso, habría expresado a Mediapro su deseo de que le provea de ese servicio. A pesar de que en el sector de la televisión de pago se da por supuesto esta futura colaboración -las relaciones entre Mediapro y Al Jazeera son muy fluidas-, Roures niega que vayan a asociarse en este asunto.

Un nuevo pleito en los tribunales

De momento, se desconoce cuándo comenzará la negociación por el paquete en el que se venderán los derechos de todos los clubes de la liga de fútbol, aunque Roures estima que faltan varios meses para que esté listo el marco legal que determinará el nuevo sistema de compra conjunta. Entre tanto, se está a la espera de que se resuelvan los pleitos que Prisa y Mediapro mantienen en los tribunales (Tribunal Supremo y Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio de París), en los que hay en juego varios cientos de millones de euros por las batallas libradas desde 2006 por el fútbol televisado.

Después de que la compañía presidida por Juan Luis Cebrián vendiera Digital Plus a Telefónica el pasado mayo, no tendrá un papel protagonista en la pugna por los nuevos derechos del fútbol. Sin embargo, el pasado domingo entró en la disputa con una información -que nadie esperaba- en la que se afirmaba que Mediapro posee 250 millones de euros en más de 150 cuentas bancarias en el exterior, algunas de ellas, en paraísos fiscales. Con este movimiento, Prisa no sólo trataba de vengarse de Roures por las diferencias existentes entre ambos grupos, sino también echar un capote a Telefónica, que se espera que sea el principal competidor nacional de Mediapro por el fútbol de pago.

Esta noticia ha enfurecido a Roures, que ha decidido querellarse contra Prisa y contra la periodista que la firma, así como exigir una rectificación al diario El País. Es decir, ha añadido más leña al fuego en la guerra del fútbol y ha puesto los mimbres de un nuevo encuentro en los tribunales con la empresa presidida por Juan Luis Cebrián, que es aún su más molesta enemiga en este campo, a pesar de que no entrará en la competición por conseguir los derechos de retransmisión del Deporte Rey en España, al haber vendido Digital Plus.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.